MEDIOS
Todos los premios

Las fotos ganadoras de World Press Photo 2019

Se trata del más importante galardón al fotoperiodismo a nivel mundial. Galería de imágenes.

World Press Photo 13 04122019
En esta imagen publicada por la Fundación World Press Photo el jueves 11 de abril de 2019, titulada "Akashinga - los Valientes" por Brent Stirton, Getty Images, que recibió el primer premio en la categoría de Medio Ambiente, Solteros, muestra a Petronella Chigumbura (30) un miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, participa en entrenamiento de ocultación y ocultamiento en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe. | Brent Stirton, Getty Images, World Press Photo via AP

World Press Photo, el más importante galardón a la fotografía periodística de todo el mundo dio a conocer los ganadores del año 2019. Se trata de la edición número 62 de este premio que se entrega a nivel global y que en esta oportunidad contó con la participación de 4.738 fotógrafos que presentaron un total de 78.801 imágenes.

Foto del año

"Niña llorando en la frontera", John Moore

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fotografía de una niña hondureña llorando mientras la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registra a su madre en Texas se llevó el principal galardón. La imagen ganadora del fotógrafo de Getty Images John Moore, muestra a Yanela Sánchez, de 2 años, y a su madre, Sandra Sánchez, después de ser detenidas el 12 de junio de 2018, y tras salir publicada en la portada de la revista Time de Estados Unidos, fomentó el debate sobre las políticas del gobierno de Donald Trump entre las que se incluye la separación de niños de sus padres tras ser detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

World Press Photo 04122019 01
"Niña llorando en la frontera", John Moore

Historia del año

"La caravana Migrante", Pieter Ten Hoopen

El tema sensible de la inmigración también se destacó en la categoría "Premio World Press Photo Story of the Year" (Premio World Press Photo a la historia del año). Los jueces eligieron una serie de fotos tomadas en octubre de 2018 por el fotógrafo Pieter Ten Hoopen, que describen el viaje de muchas familias que salieron de Honduras en una caravana para llegar a Estados Unidos. Estas fotos "reflejan un elevado sentido de la dignidad", dijo uno de los miembros del jurado. Ten Hoopen dio las gracias a las familias de emigrantes, afirmando que sin ellos el premio no hubiera sido posible.

World Press Photo 04122019 15
"La caravana Migrante", Pieter Ten Hoopen

Temas contemporáneos

"Las cubanitas", Diana Markosian

La fotógrafa Diana Markosian retrata al detalle el festejo de quince años de Pura, una adolescente cubana que años atrás había sido diagnosticada con una grave enfermedad que, según los médicos, no la dejaría vivir más allá de los 13 años. Toda la tradición y la liturgia de este festejo marcado fuertemente por la cultura del lugar le valió a la talentosa fotorreportera el primer premio de la categoría.

World Press Photo 04122019 06
"Las cubanitas", Diana Markosian

Medio ambiente

"Akashinga - Las valientes", Brent Stirton

Brent Stirton, habitual colaborador de la prestigiosa revista National Geographic y corresponsal de Getty Images ganó la categoría con una imagen de Petronella Chigumbura, miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, durante un entrenamiento de ocultamiento en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe.

World Press Photo 13 04122019
"Akashinga - Las valientes", Brent Stirton

Información general

"La desaparición de Jamal Khashoggi", Chris McGrath

El fotoperiodista autraliano Chris McGrath retrató el momento exacto en el que un hombre no identificado intenta detener a la prensa frente al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, quien desapareció tras ingresar en ese edificio el 2 de octubre de 2012. Las autoridades turcas y la CIA aseguran que habría sido asesinado por agentes de inteligencia saudíes, que trabajaban bajo la alta autoridad saudí.

World Press Photo 14 04122019
"La desaparición de Jamal Khashoggi", Chris McGrath

Proyectos a largo plazo

"Llámanos desde casa", Sarah Blesener

Un grupo de estudiantes se ríen detrás del escenario antes de una competencia de canto y marcha, en el gimnasio de una escuela rusa. La educación patriótica, a menudo con un subtexto militar, forma la base de muchos programas juveniles tanto en Rusia como en Estados Unidos. En Rusia, los clubes y campamentos patrióticos son alentados por el gobierno. En 2015, el presidente Vladimir Putin ordenó la creación de un movimiento de estudiantes rusos cuyo objetivo era ayudar a formar los personajes de los jóvenes a través de la instrucción en ideología, religión y preparación para la guerra.

World Press Photo 04122019 02
"Llámanos desde casa", Sarah Blesener

Naturaleza

"Cosechando piernas de ranas", Bence Máté

Ranas con sus piernas cortadas luchan para salir a la superficie después de ser arrojadas al agua en Covasna, Cárpatos Orientales, Rumania. Las patas de las ranas se recolectan frecuentemente como alimento en la primavera, cuando machos y hembras se juntan para aparearse y desovar. Las piernas a veces se cortan mientras el animal aún vive.

World Press Photo 04122019
"Cosechando piernas de ranas", Bence Máté

Retratos

"Moda en Dakar", Finbarr O'Reilly

Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho visten atuendos del diseñador Adama Paris, en el barrio de Medina en Dakar, la capital senegalesa, mientras los curiosos residentes observan. Dakar es un centro creciente de la moda franco-africana, y es el hogar de Fashion Africa TV, la primera estación dedicada por completo a la moda en el continente.

World Press Photo 04122019 09
"Moda en Dakar", Finbarr O'Reilly

Deportes

"Boxear en Katanga", John T. Pedersen

El boxeador Moreen Ajambo entrena en el club de boxeo Rhino en Katanga, donde más de 20.000 personas viven hacinadas y, a menudo, en la pobreza extrema. El club de boxeo no recibe fondos externos.

World Press Photo 04122019 04
"Boxear en Katanga", John T. Pedersen

MS/EA