MEDIOS

Fuerte cruce entre el director de la agencia Télam y Jorge Lanata

Santiago "Patucho" Álvarez y el periodista de Clarín intercambiaron acusaciones por el supuesto desmanejo de la agencia estatal de noticias.

Jorge Lanata y Santiago "Patucho" Alvárez.
| Cedoc / Télam

Aunque el enfrentamiento entre Jorge Lanata y el Gobierno ya tiene varios años el sábado 22 de marzo se escribió otro capítulo.

En su columna semanal en el diario Clarín, el periodista dedicó sus líneas al supuesto desmanejo de la agencia estatal de noticias, a las que tituló "Tèlam para la Victoria".

Lanata aseguró que "desde que ‘Patucho’, hombre fuerte de La Cámpora, amigo de Eduardo “Wado” De Pedro y Mariano Recalde e hijo del ex ministro de Bienestar Social de La Pampa que fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito, tomó la presidencia de Télam, en febrero de 2012, ingresaron a la agencia 60 nuevos empleados”.

También afirmó que “las órdenes en Télam son claras y no se discuten", e hizo referencia a un hecho reciente, al sostener que "hace poco más de una semana, Diego Galiano, profesional de carrera a cargo del portal de Internet de la agencia se enteró de que lo iban a correr".

Según Lanata, "Patucho tenía a su firma el nombramiento del camporista Federico Scigliano, periodista militante, como jefe del portal de Internet de Télam, que recibe 70 mil visitas diarias", y agregó que "a La Cámpora no le gusta cómo se jerarquizan las noticias en el sitio”.

El periodista también aportó datos sobre el supuesto despilfarro de dinero que efectúan los nuevos gerentes a cargo de la administración de Télam: "Para 2014, Télam tiene un presupuesto de $ 400 millones, sin contar partidas extraordinarias, de los cuales el 80%, en palabras de Patucho, se destina al pago de salarios", escribió Lanata.

"Hoy, un redactor de la agencia estatal que recién comienza cobra unos $ 9 mil, mientras que un prosecretario de redacción está en $ 16 mil y un secretario en $ 20 mil. Los gerentes tienen otro precio", afirmó el periodista al detallar los salarios de los empleados de la Agencia de Noticias.

"Hoy en Télam cualquier gerente recibe un salario promedio de $ 30 mil y son casi el triple de los que había en tiempos menemistas cuando la agencia era "un festival de despilfarro", remató.

A raíz de esta nota, el presidente de la Agencia estatal de Noticias Télam, Santiago "Patucho" Álvarez, le respondió a Jorge Lanata.

En un extenso artículo publicado en la web de Télam, Alvárez - quien reemplazó en el cargo a Martín García -  explicó que “muchas de las aseveraciones vertidas por Lanata, desde la mentira acerca de que sólo viajan los gerentes hasta la afirmación de que la nueva sede periodística ‘no tiene nada que ver con una redacción’, no necesitan ser desmentidas".

Para Álvarez, "lo que en cambio sí se vuelve imperativo es echar luz sobre las falsedades para enriquecer el debate sobre la necesidad de profesionalizar nuestra actividad, el periodismo”.

"Quien sugiere "falta de profesionalismo" en la Agencia de Noticias Télam debería empezar ejerciendo una de las prácticas básicas que demanda la profesión: chequear la información", replicó "Patucho", quien agregó que "consultar e interrogar a quienes supone protagonistas de alguna noticia para obtener su versión, le permitiría, al menos, abandonar por un rato la batalla contra los datos, verdadera batalla cultural emprendida hace años por los medios monopólicos".