MEDIOS
impacto internacional

El informe de una agencia de noticias italiana sobre la indigencia en Argentina

La agencia ANSA dio relevancia a la noticia sobre el aumento de la indigencia en nuestro país. "Un ejército de 200 mil indigentes", expresó.

Pobreza Indigencia 01292019
Aumentó la pobreza e indigencia en Argentina | NA/Damian Dopacio

La agencia de noticias italiana ANSA se refirió a la situación de indigencia que afecta a la ciudad de Buenos Aires, luego de que se conocieran los datos que muestran que en 2018 unas 200.000 personas vive en dichas condiciones, donde uno de cada cinco habitantes es pobre.

De acuerdo a datos relevados por la Dirección General de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 20,9% de los habitantes de la ciudad, que tiene el mejor nivel de vida del país, cayó en la pobreza en el tercer trimestre del 2018.

"Un ejército de 200.000 indigentes", así tituló ANSA el artículo en el que recupera dicha situación que aqueja a nuestro país. "La ciudad, orgullosa de sus raíces europeas, presenta una zona norte rica y poblada de barrios de clases alta y media y un índice de seguridad de los mejores de la región. En cambio en la zona sur se sitúan algunos barrios tradicionales de clase media baja y postergada por la crisis, mezclados con villas miserias con un fuerte porcentaje de población inmigrante", detallaron desde ANSA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Indec: una familia tipo necesita más de 24 mil pesos para no ser pobre

Las cifras representan un aumento respecto al trimestre julio-septiembre de 2017 cuando ese índice había sido de 19,6%. "Antes de la asunción del actual presidente, Mauricio Macri, la pobreza en la ciudad era de solo 13,5%, lo que significa un aumento de siete puntos porcentuales en solo tres años de gestión", expone el medio internacional. 

Respecto a la pobreza, señalaron que “se estima que hay en total 639.000 pobres en la capital, en su enorme mayoría en la postergada zona sur, donde se concentran algunas villas miserias”.

Asimismo, expresaron: "Allí la seguridad empeora, se dispara el narcotráfico y los índices sociales caen de manera abrupta.La situación es aún peor en algunas zonas del conurbano bonaerense donde la pobreza atrapa a uno de cada tres personas, en medio de una grave crisis económica y social que afecta a la Argentina".

Según los datos oficiales, en la capital la pobreza alcanzó el 20,9% y la indigencia representa el 6,46% en ese segmento hacia el tercer trimestre de 2018. La pobreza fue de 13,6% en 2015, de 18,1% en 2016, de 17,0% en 2017 y de 20,9 en 2018.

La indigencia, dicen desde el medio italiano, tuvo un un aumento "demoledor", al referirse a los datos que muestran que en septiembre de 2018 había casi 200.000 personas, casi 50.000 más que en 2017.

El 48% de los niños argentinos son pobres, según UNICEF

"Si se compara ese segmento poblacional con el mismo trimestre de 2015, el último de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, la escalada de la indigencia fue de casi 100%", consideraron en el informe.

"La ciudad de Buenos Aires es gobernada desde 2007 por Propuesta Republicana, el partido de Macri que integra la alianza Cambiemos. El aumento de la pobreza va de la mano de la grave crisis económica en el país".

Cuáles son las zonas con más pobreza del país, según el INDEC

Por último, destaca que la inflación de 2018 fue de 47,6% -la más alta desde 1991- con una caída muy fuerte del salario real, "y un drástico descenso del consumo y los índices económicos y de la industria".

A.G./