MEDIOS
LA APUESTA DE INGRAM MICRO, DUEÑOS DE AKTIO

‘Integrar soluciones’, o cómo armonizar el ecosistema digital en las organizaciones

En plena transformación tecnológica, las empresas se enfrentan al desafío de coordinar diferentes softwares y hardwares. Además, por qué se vive un auge de la remanufactura.

VISION. Mark Zilis, el CEO de Ingram Micro, que asegura “ya estar invirtiendo” en la Argentina.
| Cedoc Perfil

Si el presidente Mauricio Macri escuchara a Mike Zilis estaría contento. Es que Zilis no duda en asegurar que “en Argentina ya comenzamos a invertir. Y todos los signos que recibimos sobre su economía parecen ser muy positivos”. ¿Quién es Zilis? El máximo responsable para América Latina de los negocios de Ingram Micro, una compañía de bajo perfil, pero que es la principal distribuidora mayorista de equipos y servicios de tecnología. Con una facturación anual de US$ 43 mil millones –de los cuales US$ 2.500 millones provienen de su operación en América Latina– y el número 62 en los rankings de la revista Fortune, Ingram acaba de realizar su primera Summit de Soluciones Avanzadas, en México, donde reunió a 400 asistentes en un evento al que este diario asistió como invitado. Las “soluciones de valor” consisten en integrar y hacer funcionar –en forma armónica y eficiente– ofertas de productos de varios fabricantes diferentes de hardware y software que resuelvan necesidades puntuales de tecnología de las grandes organizaciones y empresas.
En entrevista exclusiva con PERFIL, Zilis explicó: “Para nosotros América Latina es una región clave en el mundo, porque es la que logró el récord de crecimiento en el rubro en el que buscamos ganar mercado: la comercialización de soluciones tech, de ‘valor agregado’”. Según Ingram, este segmento, que va mucho más allá de intermediar el movimiento de cajas entre el fabricante y el reseller, desde hace dos años ostenta un porcentaje de dos cifras, “incluso aunque sus países atraviesen conflictos o cambios políticos inesperados”. Zilis sabe de lo que habla, porque también es el responsable de supervisar los negocios en el Sudeste Asiático y en Europa Oriental.

Regreso. Luego de retirarse de la operación local en medio de la debacle económica del año 2001, Ingram acaba de volver a operar en suelo argentino tras una serie de compras que le dejó en sus manos a Aktio, una de las grandes del rubro de la distribución tech en el país.
Según el argentino Leonardo Gannio, fundador de Aktio –hoy comprada por Ingram– y con la tarea actual de supervisar desde Miami el negocio en cinco países, una de las opciones en las que buscan crecer es realmente original: el mercado de la remanufactura, en el que son muy fuertes en Estados Unidos. “El refurbished es una oportunidad gigante en la región y también en Argentina. Y suele despegar en momentos de auge económico. Sirve para celulares y también set-top boxes (como los decodificadores que entregan las empresas de cable), y para todos los dispositivos de alto consumo y bajo costo”.