MEDIOS
#LaVerdad

Internet, mentiras y la verdad: conocé a los creativos de la campaña de Perfil.com

Luis Sánchez Zinny y Carmelo Maselli, directores de CyD repasan la actualidad del mercado publicitario y los desafíos versus la comodidad del éxito.

20161018 lucho sanchez zinny y carmelo maselli
Izq. a der.: Lucho Sanchez Zinny y Carmelo Maselli, directores generales creativos de Carlos y Darío. | Gentileza CyD.

Luis Sánchez Zinny y Carmelo Maselli, Directores Generales Creativos de la agencia Carlos y Darío, y creadores del concepto creativo de la campaña de Perfil.com La verdad, hablan de la actualidad del mercado publicitario, y de la influencia de las nuevas maneras de comunicar mediante los medios digitales, y las redes sociales. “El mercado publicitario está muy interesante porque cambió mucho lo que se conoce de la publicidad a lo que está sucediendo hoy. Cambiaron las reglas, hay muchos medios nuevos, y hay nuevas formar de hacer publicidad. Se está barajando de nuevo”, explica Sánchez Zinny, entusiasmado por la nueva época que se está transitando.

Parte de ese barajar y dar de nuevo está ligado a las nuevas formas de comunicación. ¿Funcionan las redes sociales? ¿El éxito sólo está en ser viral?

No hay una fórmula para hacer una campaña viral, como así tampoco un contenido específico que sea viral. Hay muchos comerciales pensados para la tele, que después terminan siendo viralizados en las redes sin haber tenido esa intención en la previa”, coinciden ambos profesionales. En este sentido, cuando se les pregunta sobre la diferenciación de lo digital con los medios tradicionales, Luis argumenta que “hoy todo es digital, y los creativos también". "Ese concepto que se dio al principio de la transformación, diferenciando a los creativos de los creativos digitales, ya no existe. Hoy todos los creativos conviven con las redes sociales”, remarca. Sin embargo, Carmelo acota que “cada medio tiene su código”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Perfil.com: ¿Los clientes son permeables a romper con la lógica establecida en la publicidad?

- Luis Sánchez Zinny: La tentación de comprar una fórmula que te garantice éxito siempre está. Pero a veces eso te encasilla, y cuando te corrés de esa fórmula encontrás cosas que son mejores. Uno tiene que conseguir ganarse el respeto de un cliente, para tomar juntos la decisión de si desafiar o no algunas de esas reglas en busca de un resultado sobresaliente.

Sánchez Zinny y Maselli comenzaron su carrera profesional en McCann-Erickson, y también pasaron por Young & Rubicam, BBDO Argentina y Leo Burnett Argentina (donde en 2012 fueron nombrados como Directores Generales Creativos. Han trabajado con las marcas más importante del mercado nacional, y fueron galardonados en numerosas ocasiones (recibieron ocho leones en Cannes Lions, y ganaron cinco TV Lions por su trabajo de construcción de la marca CarOne).

Además de la campaña de Perfil.com, algunos de sus trabajos más destacados estuvieron vinculados al TEDxRío de la Plata, con los spots "Parto" y "Mascota".

Asimismo, estuvieron a cargo del desarrollo de "Laburo de verga", realizado para la edición 2016 del Lápiz de Platino.

Basta de mentiras. La campaña publicitaria que acompañó el relanzamiento de Perfil.com se basa en el origen propio de internet: desde sus inicios, la web ha sido terreno fértil para estafadores buscando aprovecharse de los inocentes. Somos bombardeados constantemente con mentiras digitales, desde esquemas para volvernos millonarios con un solo click, hasta banners que nos prometen el cuerpo de Brad Pitt y Angelina Jolie. Peor aún, yihadistas reclutan jóvenes ingenuos con sus ejércitos digitales que generan falsa conciencia en las redes sociales.

- Ustedes desarrollaron el concepto creativo de la campaña de Perfil.com ¿Cómo trabajaron ese mensaje que iba desde lo inmenso de internet, a encontrar la verdad?

- Luis: Hay una sensación de que en la nube de la internet hay un montón de noticias que son mentira o que cuentan la verdad a medias, y surge la necesidad de filtrar. De ahí surge la idea de plantear que somos la solución a este problema. Y una vez que ya estuvimos sobre ese terreno, empezó el proceso de buscar una manera atractiva para contarlo. Allí nació esta especie de canción con imágenes.  

- Carmelo: Se buscaba una llegada al público joven, por eso nos planteamos ser un poco más rebeldes, contestatarios, y utilizar un tono más de clip.