MEDIOS
IAB NOW 2018

Fontevecchia y el futuro de los medios: "Hoy se monetiza la conversación privada"

El Presidente y CEO de Perfil Network participó del panel de debate "Reflexiones sobre la dinámica actual de los medios", junto a Daniel Hadad, Martín Etchevers, Guillermo Rivaben y Gustavo Buchbinder. Noticias, Google y Fake News, los ejes principales.

En el marco del IAB Now 2018 tuvo lugar el panel
En el marco del IAB Now 2018 tuvo lugar el panel "Reflexiones sobre la dinámica actual de los medios". | Agustino Fontevecchia

Este martes tuvo lugar una nueva edición de IAB Now 2018, el evento de la industria publicitaria en Argentina, que se realiza hace catorce años en Buenos Aires.

El encuentro, organizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) que nuclea a empresas protagonistas del sector de la industria publicitaria online del país, reunió en distintos paneles de debate y exposición a editores de contenidos en Internet, anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios, ad networks, empresas de investigación y auditoria, entre otros.

En el panel "Reflexiones sobre la dinámica actual de los medios", debatieron al respecto Martín Etchevers (Gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín), Jorge Fontevecchia (Presidente y CEO de Perfil Network), Daniel Hadad (Fundador de Infobae), y Guillermo Rivaben (CEO de La Nación), acompañados por Gustavo Buchbinder (Vice Presidente del IAB y Presidente de Interact).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El disparador de la conversación entre los representantes de cada medio fue cómo se posicionan los medios tradicionales en un mundo "sobreexpuesto a información", y si en ese escenario las audiencias tienen un menor interés o no en las noticias que antes.

En el marco del IAB Now 2018 tuvo lugar el panel
En el marco del IAB Now 2018, tuvo lugar el panel de discusión entre representantes de los distintos medios: Perfil, Clarín, La Nación e Infobae.

Al respecto, los cuatro invitados coincidieron en la idea de que, ante el exceso de información, la gente recurre a los medios tradicionales en busca de información de calidad, lo que representa un desafío para el periodismo: implica reinventarse y lograr la atención de las audiencias.

"El público elige acercarse a un medio tradicional a la hora de comprobar alguna información. La gente apuesta a la veracidad del chequeo. Desde ese lugar, veo cierta esperanza en el rol de los medios", comenzó Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín.

Guillermo Rivaben, CEO de La Nación, expresó: "La posibilidad está en destacarse con información de calidad. Venimos de la investigación de los cuadernos, que puso sobre la mesa los valores del periodismo y el desafío contra el poder".

El fundador de Infobae, Daniel Hadad, tomó la palabra y manifestó: "Sin dudas hay un antes de internet y un después de internet, y para los medios, un antes del smartphone y un después del smartphone. Nunca hubo tanta información como ahora. Al final del día, en general si se trata de política o economía, la gente recurre a un medio tradicional", opinó.

Por su parte, Jorge Fontevecchia, Presidente y CEO de Perfil Network, sostuvo: "En el siglo XX la gente consumía entre cuatro y seis horas por día de entretenimiento, radio, cultura, televisión, diarios, revistas. Pero luego, a cualquier persona le interesaba más el romance del vecino que el romance del Presidente. El romance del vecino se lo contaba el vecino, lo otro lo leía en los medios. Lo que sucede ahora es que esa conversación privada se monetizó publicitariamente: se logró monetizar las cuatro horas por día que la gente tiene conversaciones privadas, se puede poner publicidad en las redes sociales". "Antes los medios tradicionales teníamos el monopolio de la publicidad, ahora hay otra proporción, porque hay mucha información privada que la gente consume".

"En términos de share los medios tenemos mucha menos importancia publicitaria en relación a la comunicación privada, porque la gente a eso lo comparte en las redes sociales, pero cuando la gente elige leer sobre política o economía, sigue leyendo a un medio tradicional".

En el marco del IAB Now 2018 tuvo lugar el panel
De izquierda a derecha: Jorge Fontevecchia (Presidente y CEO de Perfil Network), Guillermo Rivaben (CEO de La Nación), Gustavo Buchbinder (Vice Presidente del IAB y Presidente de Interact), Daniel Hadad (Fundador de Infobae) y  Martín Etchevers (Gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín).

En relación al interés de la gente por las noticias, el periodista opinó que no se trata de la falta de noticias importantes o de desinterés, y se refirió a una idea de "progreso" que representaban los medios antes y que ya no es tal.

"Centralmente lo que está pasando con el periodismo es que hace cincuenta años la gente veía el noticiero y había una idea de progreso. La gente luchaba para mejorar, progresar, y en esa batalla era importante saber, estar informado, ir a una buena universidad. Hoy saber no me garantiza nada. Los medios somos percibidos como la Matrix, parte del establishment, somos parte del sistema. El desinterés es porque antes se los veía como un instrumento de progreso, ya no lo son", consideró.

El segundo tema para debatir, giró en torno a la relación que tienen los medios con Google. En ese sentido, el CEO de Perfil Network expresó: "El problema con Google es que sea un monopolio. Cualquier monopolio es peligroso, no solo el de internet".

"¿Por qué Estados Unidos no hace nada con Google?", se cuestionó. "La conclusión a la que llego, es que hoy para EE.UU. y los sistemas de defensa Google es una herramienta fundamental, porque les permite hacer un trabajo de inteligencia infinitamente mayor. En la medida en que eso sea posible, no se va a dar la regulación".

"La solución no es que no exista Google ni que se le impida desarrollarse, mi planteo es aplicar algún tipo de sanción tributaria que permita una redistribución. Pero ningún país va a poder hacerlo solo si no lo hace Estados Unidos", señaló.

Sobre el tema expuesto, el fundador de Infobae opinó: "La información es un producto y si es de calidad se va a vender. Lo cierto es que si sabemos titular bien, el SEO es maravilloso. Trabajamos para Google y para el público, es así", detalló.

En tanto, Guillermo Rivaben opinó: "Hoy la audiencia usa Google como su buscador para acceder a los contenidos. Tenés que estar ahí. Hoy un redactor es consciente cómo titular y qué herramientas usar para posicionarse en un buscador. Por un lado Google te facilita la vida, por el otro te la monopoliza".

Fake news.  Respecto de la visión de PERFIL sobre las noticias falsas, el fundador de la Editorial explicó: "Las fake news existieron antes de internet, sucede que lo que permite internet es potenciar todo. Tanto lo bueno como lo malo. Lo mejor que podemos hacer es periodismo de calidad. Hacer lo que hizo La Nación con los cuadernos, que revaloriza a todo el periodismo argentino. Ser útiles, serle útiles a la gente para ser fuente de progreso".

En la misma línea, agregó:  "Si nuestros países no progresan, nosotros somos responsables porque tenemos una posición como constructores de subjetividad. Es responsabilidad del periodismo que al país le vaya mal también. Tenemos que concentrarnos en hacer bien nuestro trabajo y ser herramienta de progreso", aseveró.

A.G./D.S.