MEDIOS

La "coherencia" de Víctor Hugo Morales

Julián Capasso presentó la biografía autorizada de "un luchador que resignó millones" por sus ideales. Qué dijo de Converso, el libro rival.

Víctor Hugo Morales se enteró al aire que estaba mal informado.
| Cedoc

Un luchador que rechazó millonarias ofertas por tener independencia editorial; que siempre le libró una lucha a los monopolios mediáticos y del que todos hablan maravillas. Esa es, para Julián Capasso, la historia del relator y periodista Víctor Hugo Morales, que investigó a la misma persona que Pablo Sirvén aunque parecieran estar hablando de dos personajes completamente diferentes.

Es que la polarización mediática con la que el kirchnerismo atraviesa sus días en el poder, no esquivó a Morales. El miércoles feriado se presentaron dos biografías con visiones antagónicas sobre su vida y carrera: Converso, que narra "la historia íntima de su brutal transformación" y Víctor Hugo, una historia de coherencia y convicción, trabajo que le llevó dos años y más de cien entrevistas al joven periodista Julián Capasso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Víctor Hugo resignó muchísima plata por tener independencia editorial en cada una de los lugares donde trabajó. Cito un ejemplo, entre muchos que están en el libro: en el '91 le ofrecieron conducir el noticiero de Canal 9 y el de Telefe. Rechazó cifras siderales”, enfatizó Capasso entrevistado por Perfil.com.

“No fue por enemistades con los gerentes. Fue porque si él no tiene la libertad editorial que por ejemplo hoy tiene en Contiental, no trabaja”, respondió.

La presentación del libro fue en el ND Ateneo donde el matemático Adrián Paénza, los periodistas Alejandro Apo, Diego Fucks y Matías Canillán, junto con el exfutbolista Roberto Perfumo, disertaron sobre la trayectoria del relator. Pero la presencia descollante fue la del propio Víctor Hugo Morales que, “si bien no leyó el libro, siempre es un gusto tenerlo”, subrayó Capasso.

Como espectadores asistieron distintas figuras del deporte y la política como el juez Eugenio Zaffaroni, el DT Carlos Bilardo, el escritor Alejandro Dolina, el periodista Alejandro Fabbri y Claudio Villaruel, entre otros tantos.

En dialogo con este portal, el autor justificó el título del libro detallando distintos episodios en los que Torneos y Competencias quiso contratar a Víctor Hugo en su staff. “Para este trabajo lo consulté a Matías Martin, cercano a la empresa en ese momento, y él me aportó un textual contundente: en TyC decían que ‘si no lo podemos comprar a Víctor Hugo, vamos a comprar la radio donde trabaje’”.

Qué dijo de Converso. Consultado sobre las sentencias del libro que presentó ayer Pablo Sirvén, Capasso sostuvo que se trata de una “campaña difamatoria” que viene desde hace ya tres años. “En el caso de (el editor de Converso, Luis) Majul está claro que él se quedó resentido por la fallida presentación de su libro a la que asistió Víctor Hugo y se cruzaron”.

“Hacer ese libro es un buen negocio. Lanata los nombra con 20 puntos de rating, Clarín les da hoy una página, también La Nación. Lo que no entiendo es cómo les da la cara. Yo hice más de 100 entrevistas para hacer ese libro. Ellos buscaron a las 3 o 4 personas que están peleadas con Victor Hugo para hacer ese trabajo”.

Capasso aclaró que “el libro lo empecé en mayo de 2010, no me lo encargó Víctor Hugo, de hecho ni lo leyó. Lo tenía terminado, la editorial me dijo hace un mes que lo actualice porque lo ibamos a publicar ahora”.

El autor afirmó que si bien Morales critica las corporaciones y trabaja para el Grupo Prisa -una de las tantas críticas que le hace Converso-, “Víctor Hugo puede jugar con la camiseta de Boca en River. Nunca dejó de criticar a Prisa por estar contratado por ellos”, concluyó.