MEDIOS
TENSION DE DOMINGO

La fuerte discusión al aire de Pichetto con Sandra Borghi en Mitre

Al rionegrino le preguntaron de "pactos" en el Senado, reaccionó quejándose "de todas las tonterías que se dicen". Apuntó a redes y prensa, Borghi "agradeció" y pasó al noticiero.

Pichetto-Borghi
El senador y la periodista se cruzaron al aire en Mitre. "Yo no le corté", aclaró ella luego. | Cedoc

Con años y años de luces y micrófonos en vivo, es muy poco habitual verlo a Miguel Angel Pichetto subir el tono y enojarse al aire. Sin embargo, esta mañana lo que parecía una nota más en Aire de Domingo, el programa de Radio Mitre que conducen Sandra Borghi y Gonzalo Aziz, terminó con portazo y pudo ser peor si el obligado noticiero no llegaba como "telón" para cerrar la polémica. La nota arrancó con los periodistas preguntándole a Pichetto por el ARA San Juan, tema que el legislador rionegrino sorteó sin sobresaltos, hablando del dolor de las familias y la necesidad de "las reparaciones económicas" que deberá afrontar el Estado para quienes perdieron sus seres queridos en una circunstancia tan dramática.

De allí el asunto fue escalando a temas más álgidos, y Pichetto en determinado punto habló de era "absurdo" que el oficialismo insistiera en el Senado con el pedido de desafuero en contra de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Luego señaló "en una nota en su diario, en Clarín, el doctor Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema, dijo que la prisión preventiva no puede ser el método para detener sin proceso a la gente, que hay que esperar la sentencia". 

La discusión escaló cuando Pichetto pasó a cuestionar "todas las tonterías que se dicen en la Argentina, tonterías que se resumen a los caracteres de Twitter", punto en el que consideró que "la prensa es parte del problema".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De allí saltaron a las bajas que tuvo el Bloque del Peronismo que conduce Pichetto en la Cámara Alta, tema que molestó todavía más al rionegrino, que detalló los números destacando que con 18 miembros su bancada sigue siendo por buen margen la primera minoría del Senado, y el inicio de hostilidades llegó cuando le preguntaron de "los pactos" para aprobar Presupuesto y otros temas. Pichetto cortó preguntándole a Borghi: "¿Usted va al Senado?".

La periodista contestó que no iba, pero que lo hizo mucho tiempo, entonces Pichetto escaló en la pulseada diciéndole que si no iba, "no preguntara tonterías". Allí Borghi reaccionó con dureza, señalando que no podía decirle eso. De inmediato consultó si "tenía algo más que decir", con la obvia intención de cortar la nota. "Ustedes me llamaron", alcanzó a replicar Pichetto sin medias tintas, a lo que Borghi dijo "gracias senador" y pasó de inmediato al noticiero que separa cada media hora los programas habituales de Mitre.

El asunto rebotó inmediatamente en redes, donde algunos "felicitaban" a la periodista por "cortarle a Pichetto". El tema motivó que Borghi, apenas regresó al aire tras el breve bloque de noticias, dijera "quiero aclararle a los que están escribiendo en redes que yo no le corté a Pichetto, le dije si quería decir algo más, y de ahí fui al noticiero...".

El clima había quedado tan tenso que pasaron al micro, distendido, de la "Abuela Betty", personaje que mecha recetas de cocina, platos dulces o alguna anécdota, pero cuando empezó esa charla, "La Abuela" preguntó, con escaso tacto "Hola, ¿me van a tratar bien?"...

Otras afirmaciones de Pichetto en esa nota habían sido importantes, como cuando cuestionó que se haga una "'contracumbre' del G20 al señalar que quienes participan pertenecen a "países pobres, emergentes, que quieren hacer la revolución e impulsan la ideología del pobrismo".

El rionegro cuestionó en Mitre "las ideas estúpidas que nos condenan al fracaso" y criticó a los que "alientan siempre a los que rompen, a los que tiran bombas".


"Lo importante es la cumbre del G20, que tiene repercusión mundial y es donde se debaten la libertad para los mercados, la lucha comercial y cómo se va a dar, el límite de ingreso para los inmigrantes, por ahí es el tema", señaló. "Siempre se dan este tipo de cosas, las contracumbres de los países pobres, emergentes, que quieren hacer la revolución. Eso nos lleva a la Argentina de las villas".

 

H.B.