MEDIOS
Reconocimiento

La historia detrás de las fotos premiadas de PERFIL

Pablo Cuarterolo, fotógrafo del diario, fue premiado por Adepa a raíz de su cobertura durante los incidentes durante el debate por la reforma previsional.

incidentes congreso 28112018
Una feroz batalla se desató el 14 de diciembre de 2017 en las afueras del Congreso por la reforma previsional, entre la la Policía y manifestantes. | Pablo Cuarterolo

El fotógrafo Pablo Cuarterolo, de Diario Perfil, recibió el miércoles un reconocimiento de parte de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) debido al trabajo que realizó durante la jornada en que se debatió la reforma previsional.

En aquella oportunidad, en las agitadas jornadas de diciembre de 2017, Cuarterolo ilustró de manera magistral los incidentes que se produjeron entre los manifestantes y la policía. 

"Fueron jornadas muy difíciles para trabajar, desde el 20 de diciembre de 2001 que no me tocaba cubrir incidentes de tal magnitud", afirmó el reportero gráfico. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
incidentes congreso 28112018
Fotografía de Pablo Cuarterolo.

Las fechas clave de los enfrentamientos fueron el 14 y el 18 de diciembre. Respecto de aquellas jornadas, Cuarterolo explicó: "Fueron muchas horas de laburo, me tocó cubrir los dos días. Primero se suspendió la sesión y se retomó el lunes. Estaba cantado que iba a ser peor".

incidentes congreso 28112018
Fotografía de Pablo Cuarterolo.

Asimismo, el reportero gráfico añadió: "Durante el primer día había varias fuerzas de seguridad. En el segundo día estaba sola la Policía de la Ciudad, pero fue más feroz la represión. Había más gente protestando y estaban más organizados". Cuarterolo recordó también que su compañero del diario Marcelo Silvestro recibió disparos de goma. 

 

Premios Adepa: distinguen la labor de Silvina Márquez y Pablo Cuarterolo, de Editorial PERFIL

Luego de aquellas protestas, marcadas por los violentos cruces entre grupos que se manifestaban y la Policía, ​en la madrugada del día 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma previsional, por 128 votos a favor y 116 en contra. Esta ley, que ya venía con media sanción del Senado, significó un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria. 

incidentes congreso 28112018
Fotografía de Pablo Cuarterolo.

Reconocimientos. Cuarterolo no la única persona que recibió un premio por su trabajo en PERFIL. La perionista Silvina Márquez, obtuvo el Primer Premio de la Libertad de Prensa por su artículo "Robert Cox y una epopeya periodística que desafió al poder".

En aquella nota, Márquez indagó en el trabajó del histórico periodista británico Cox, quien dirigió el Buenos Aires Herald durante los años del último gobierno militar. Desde las páginas del Herald, Cox denunció los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.

incidentes congreso 28112018
Fotografía de Pablo Cuarterolo.

Los premios entregados por Adepa ayer galardonaron a 21 trabajadores de prensa. La ceremonia de entrega de premios y diplomas se realizará el jueves 13 de diciembre de 2018 y la entrega del premio “Periodismo Judicial”, auspiciado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se realizará el miércoles 12 de diciembre.

incidentes congreso 28112018
Fotografía de Pablo Cuarterolo.

J.P.A./F.F.