MEDIOS

La salida de Hadad y la necesidad del oficialismo de condicionar más medios

Adriana Amado Suárez habló sobre la venta del Grupo Infobae. Sostiene se trata de un fracaso comunicacional, a base de dinero.

Hadad vendió sus radios y el canal C5N por 45 millones de dólares.
| Cedoc

La analista de medios de comunicación, Adriana Amado Suárez, opinó esta mañana que la venta de medios del Grupo InfoBae "más que una señal de alarma, como se plantea desde muchos medios, es un indicio del fracaso comunicacional”.

Según Amado, “esto demuestra que para mantener el mismo nivel de consenso informativo cada vez hace falta más dinero y cada vez hace falta tener muchos más medios en situación de condicionamiento. Esto no es un éxito”.

En diálogo con Fin de semana, las noticias, el programa que conduce Pablo Rossi en la radio cordobesa Cadena 3, la especialista apuntó al incremento de la pauta oficial desde 2003 a esta parte al marcar un crecimiento del 1590 por ciento “y si lo comparás con el 2000, creció 4500 por ciento”.

“El hecho de que un medio como el de (Daniel) Hadad, que en este caso lo más llamativo es que es una radio que se ha mantenido desde el ‘99 como líder de audiencia, pase a manos de un empresario que no tiene antecedentes en el mercado de medios, no significa que ese empresario va a administrar a la audiencia. Ese empresario va a administrar los medios” .

Amado Suárez puso como ejemplo el desembarco de la empresa Electroingeniería, de buenos vínculos con el kirchnerismo, en radio Del Plata: "Lo que hay es eficacia del lado del emisor pero del lado de las audiencias ya es poco probable que una persona se mantenga atado a un dial por el sólo hecho de que lo escuchó diez años antes".

En otro pasaje de la entrevista, analizó: “Es sugestivo, y esto pasa en otros lugares del mundo, que entren al mercado de medios empresarios de otras actividades. En este caso estamos hablando de un empresario con una actividad muy lucrativa como el juego. Esto también muestra que el sistema de medios, tal como lo conocemos, dejó de ser rentable. Entonces, gente con mucha espalda financiera o con un apoyo, por ejemplo, de inversiones aseguradas estatales se puede mantener”, afirmó.