MEDIOS

Lanata de gira por EEUU: "Yo me he peleado con todos los presidentes de Argentina en temas de corrupción"

Por <strong>Andy Jud, desde Washington</strong> | El periodista viajó a la capital estadounidense y debatió con Andrés Oppenheimer. Qué dijeron.

| cedoc

Jorge Lanata está en la capital de los Estados Unidos. Llegó el martes por la tarde y permanecerá en Washington DC toda esta semana, antes de volver el sábado a Buenos Aires para conducir el domingo su programa de Canal 13, Periodismo Para Todos.

El reconocido periodista se presento este miércoles junto al analista Andrés Oppenhemier en la organización Freedom House, una ONG dedicada a la lucha de los Derechos Civiles, en un evento público auspiciado por CIJA (Centro de Periodistas de Investigación de las Américas). La convocatoria tenía como lema “los desafíos del periodismo en Latinoamérica”.

Lanata y Oppenheimer analizaron la situación del periodismo en Latinoamérica, con foco en los casos de Argentina, Venezuela y Ecuador. Fue una intensa ronda de debates en la que no faltaron preguntas del público. “Argentina es un caso muy especial donde el 80% de los medios está bajo el paraguas oficialista. Pero notablemente sólo tienen el 20% del público que los escucha. El rating que tenemos en Radio Mitre es impresionante porque la gente sabe” destacó el periodista argentino, y agregó que en su país “me tratan como si fuera de su familia, hasta me dicen que no fume por la calle y otras cosas”.

“Nosotros desde el periodismo hemos hecho un esfuerzo enorme. Yo me he peleado con todos los presidentes de Argentina en temas de corrupción. A veces siento que lo que falla es la clase política que no reacciona. Yo más de lo que hago no puedo” afirmó el fundador de Página/12.

Oppenheimer también contó casos relacionados con la Argentina y hasta relató un encuentro que tuvo con el ex presidente Néstor Kirchner hace más de una década, cuando el ex presidente argentino le dijo que “no le agradaban sus notas en el Miami Herald y otros diarios”.

Lanata destacó aspectos de la publicidad oficial “que según él, apoyan en un 90% a los medios afiliados al “relato” oficial. También expresó que -gracias a las redes sociales de Internet y la participación constante del público- el periodismo independiente en Argentina ha podido nutrirse de muchísima información y mantener viva la democracia comunicacional. Según él, hay “redes clandestinas” pagadas por el gobierno que operan en usinas digitales para atacarlo constantemente.

“No quiero ir más a Venezuela”, sostuvo Lanata a la hora de hablar de los casos de Ecuador y Venezuela. “Ya me pasó algo tremendo la última vez y no quiero terminar preso ahí”, agregó, en referencia a su visita del año 2012, cuando fue demorado por servicios de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez

Oppenheimer, por su parte, criticó severamente a la política de represión judicial al periodismo que se hace en el Ecuador. “Yo creo que los argentinos pueden llegar a cambiar cuando se den cuenta que deben reaccionar. Creo que en el futuro debería haber un pacto de la Democracia para que los partidos políticos puedan superar esta terrible década” afirmó Lanata. Oppenheimer citó que en México se había firmado un pacto de convivencia años atrás ante una situación similar. “Pero es el principio” afirmó Lanata. “En Argentina para cambiar todo lo que ha ocurrido nos llevará tiempo y los procesos no son fáciles”.

El periodista argentino continuaba esta tarde en Washington con más presentaciones en la prensa de Estados Unidos. También tuvo reuniones con asesores de los partidos Demócrata y Republicano interesados en la situación argentina. En la semana también lo iban a recibir en el Departamento de Estado.