MEDIOS
Cuarta temporada de PPT

Lanata mostró #ElVideoDeNisman y cómo se contaminó la escena del hecho

El periodista presentó la filmación de las pericias en el departamento del fiscal. Puntualizó que &rdquo;violaron los protocolos&rdquo; en el levantamiento de huellas. Cuáles fueron los errores. <b>Video.</b>

Jorge Lanata, conductor del programa Periodismo para Todos. | Cedoc

El periodista Jorge Lanata reveló en PPT el video oficial de las pericias en el departamento del exfiscal Alberto Nisman y mostró “cómo se contaminó” la escena de la muerte. 

El informe demuestra falencias, descuidos y “cómo los peritos violaron los protocolos” en las horas posteriores al fallecimiento de Nisman. En primer lugar, Lanata criticó la cantidad de gente que circulaba en el hogar de Nisman al asegurar que era “Tokio a las 3 de la tarde”.  

“No tengo ninguna duda de que a Nisman lo mataron”, aseguró el periodista en base a fuentes en off que deslizan dos teorías. Una versión apuntaría, según Lanata, a que Diego Lagomarsino era un servicio del Ejército y, la otra, que la zona había sido liberada por el jefe del Ejército, César Milani

Luego apuntó a la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien había ido al departamento para preservar la escena. “Nunca se va saber la verdad porque la escena del hecho está contaminada”, sentenció Lanata. 

Según la periodista Maru Duffard, el arma que mató a Nisman no presentaba huellas ya que estaba llena de sangre. “La sangre de la persona tapa el ADN del contacto de un individuo con ese arma”, indicó. Sin embargo, puntualizó que se podrían haber levantado huellas del cargador que estaba limpio, pero el registro exhibía que el perito nunca se cambió los guantes para manipularlo: “El cargador en el que podrías haber sacado huellas quedó ensangrentado”, dijo. 

En otro fragmento del video, el perito limpió una parte del arma ensagrentada con papel higiénico para leer la marca y, además, colocaron las balas también llenas de sangre -por la manipulación- en el bidet, que estaba sin manchas. “Contaminan el bidet que no tenía mancha, hay podía haber material genético”, indicó Duffard. 

Además, Lanata mostró que los peritos levantaron huellas del teléfono de Nisman y de la puerta de entrada a su departamento sin utilizar guantes. El registro también revelaba que las personas presentes no tenían ningún tipo de resguardo en sus zapatos ni en sus cabezas. “Cuanto menos modifiques más posibilidad tenés de reconstruir lo que pasó”, dijo Lanata tras ver esa situación. 

“Hay algo detrás del tema Nisman, debemos preguntarnos qué sabía Nisman, más allá de lo que dijo, para que lo mataran”, cerró el periodista la emisión de Periodismo Para todos. 

Peritajes tecnológicos. La periodista Maru Duffard adelantó que “se comprobó que ingresaron el domingo a la noche tres pendrives en la computadora de Nismnan”. A su vez, indicó que el exfiscal de la UFI AMIA “tenía troyanos en su teléfono”. 

Apertura. Pasadas las diez, el periodista Jorge Lanata abrió la cuarta y última temporada de PPT con un breve raconto sobre los informes más impactantes del programa de Canal Trece y con su habitual monólogo cargado de ironía sobre el escándalo de la FIFA, Julio Grondona, Fútbol Para Todos, el 25 de Mayo y el Centro Cultural Néstor Kirchner

Con una escenografía renovada, el conductor bromeó con la operación de riñón que se practicó, meses atrás, en la Fundación Favaloro: “Desde hoy es periodismo para transplantados”, señaló para ufanarse de que era el único programa que “estrenaba riñón”.  

Tras el drone con el fantasma K con la voz de Néstor Kirchner, Lanata cargó contra los vínculos entre el gobierno y el extitular de la AFA, Julio Grondona al indicar, valiéndose de un archivo del relator Marcelo Araujo, que “Don Julio era el Kirchner de la FIFA”. 

Lanata criticó la construcción de “la pirámide de Néstor”, en referencia al Centro Cultural Kirchner, que equivale a 300 millones de dólares. “Es bueno que haya un centro cultural, el problema es cómo se hizo”, afirmó el fundador de Página 12.

Luego, al realizar una comparación de costos, afirmó que con una “pirámide de Néstor” podríamos haber construido “tres Pompidou”. Mientras desmenuzaba los valores del Centro, indicó que era imposible el gasto en obras de arte que se había realizado para el Centro Cultural: “No hay manera de que hayan gastado 78 millones de dólares, te comprás un ArteBA y medio”, dijo. 

Además, el conductor televisivo anunció la incorporación de “Tino y Gargamuza”, segmento de caricaturas clásico de TVR, al programa del Trece. “Fuimos transplantados al Trece como Lanata”, dijo en un fragmento Tino.