MEDIOS
Internet

Las cadenas de noticias buscan cambiar el equilibrio de poder con Facebook

Un grupo de organizaciones noticiosas intentarán ganar el derecho de negociar colectivamente con las grandes plataformas en línea para lograr mayores tasas de visibilidad.

Debate por el manejo de Facebook de los anuncios publicitarios.
Debate por el manejo de Facebook de los anuncios publicitarios. | Cedoc

Esta semana sucederá un hecho importante para el mundo de las noticias que se han visto afectadas por el constante avance por el avance de Facebook y Google en el manejo de la información. En Estados Unidos, un grupo de organizaciones noticiosas, intentarán ganar el derecho de negociar colectivamente con las grandes plataformas en línea y pedirán terminar con este "monopolio" ante Congreso.

Según afirma una columna del New York Times, redactada por Jim Rutenberg, "Google y Facebook siguen engullendo el mercado de publicidad digital, y achicando los ingresos que una vez pagaron por el periodismo de calidad que Google y Facebook ahora ofrecen de forma gratuita".

"Ellos están ganando un control creciente sobre la distribución digital, por lo que los periódicos que una vez entregaron su periodismo con sus propios camiones, cada vez tienen que depender de estas grandes plataformas en línea para obtener sus artículos frente a la gente, luchando por la atención junto con falsas noticias", analiza el columnista que insiste en que "es una alianza incómoda que hace que los editores se molesten en las declaraciones que reciben de Google y Facebook, que se basan en el flujo libre de noticias e información premium".

Hace tiempo que el enfrentamiento de los medios con Facebook se viene desarrollando en medio de acusaciones contra la empresa de Mark Zuckerberg, por las denuncias en torno a las bajas tasas de viewability (visibilidad) de las publicidades, algo vital para las agencias. 

A principio de este año, el gigante de la redes sociales fue noticia por este tema, luego de que varios titulares de agencias internacionales tuvieron acceso a estadísticas internas de la compañía y pudieron comprobar que en momentos en que la tasa promedio de viewability es del 50%, la empresa otorga menos del 20% en muchos casos, y no llega a pasar el límite de 30% en otros.

"Lo que solíamos llamar 'la industria de los periódicos', se está uniendo para hacer su mayor esfuerzo hasta ahora para cambiar el equilibrio de poder", afirma en su columna Rutenberg. "La industria considera que vale la pena, dado que Google y Facebook, independientemente de sus intenciones, están planteando una mayor amenaza económica que el presidente Trump (hasta ahora) con su retórica", explica.

News Corporation, que supervisa el diario The New York Post y Dow Jones, dijo en un comunicado que apoyaba el esfuerzo de “enfocar al público y al Congreso sobre el comportamiento contrario a la competencia del duopolio digital, especialmente en lo que adversamente Afecta a los negocios de noticias e información".

Los editores de publicaciones de noticias necesitan operar "como un grupo", asegura el artículo para "negociar todos juntos" contra Facebook y Google.

Sin embargo, como dice el periodista, "la maniobra es más que la lucha por el territorio digital". "Se trata de la perdurabilidad del periodismo de calidad (costoso de producir y bajo presión económica como nunca antes), en un momento en que un "reportaje" falso y gratuito sobre cosas como "millones de votos ilegales" puede ganar suficiente prominencia para impulsar iniciativas federales", opina.

Reacción. "Estamos comprometidos a ayudar al periodismo de calidad a prosperar en Facebook", dijo Campbell Brown, director de asociaciones de noticias de Facebook. "Estamos haciendo progresos a través de nuestro trabajo con editores de noticias y tenemos más trabajo que hacer".

Esta semana, los ejecutivos de Facebook se reunirán con los editores para introducir nuevas formas de vender suscripciones en el sitio. Será el último de varios movimientos en los últimos meses para mejorar la exposición de noticias locales en el feed de noticias del sitio y hacer más fácil para los sitios de noticias para ejecutar sus propios anuncios en el programa Instant Articles de Facebook.