MEDIOS
RPA Media Place

Los medios ante el reto de las noticias falsas y el contenido de calidad

Jorge Fontevecchia, Daniel Hadad, Guillermo Rivaben y Guillermo Campanini participaron del tercer encuentro del consorcio de medios y se refirieron a los problemas y desafíos que afronta el periodismo en la actualidad: calidad; fake news y publicidad.

rpa-media-ecosistema-digital-06062018-01
Encuentro de medios digitales en el Malba | Juan Obregon

RPA Media Place, la empresa especializada en publicidad programática, organizó este miércoles en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) un encuentro para debatir sobre el 'Ecosistema digital'. Los grandes monopolios de Google y Facebook, las fake news y el periodismo de calidad, entre los ejes centrales del encuentro.

Gervasio Marques, presidente de RPA, estuvo a cargo de la apertura del evento: “Es el primer consorcio que se crea en Latinoamérica de compañías que se dedican a formar contenidos de calidad “, expresó. Asimismo, agregó: “Ofrecemos además de audiencia, contextos seguros”. Luego tomó la palabra el director de de RPA, Fernando Mariasch, quien aseguró: “El mundo de la publicidad digital nos desafía a los medios de comunicación y a las marcas a construir presente pero desde RPA construimos futuro".

Tras una breve presentación, el secretario general del diario La Nación, José del Río, fue el encargado de moderar un debate del cual participaron los CEOs de Perfil Network, Jorge Fontevecchia; Infobae, Daniel Hadad; La Nación, Guillermo Rivaben, y el COO de Telefé Guillermo Campanini. 

rpa-media-ecosistema-digital-06062018-01
Guillermo Campanini; Guillermo Rivaben; Jorge Fontevecchia y Daniel Hadad | Foto: Juan Obregón

Entre los ítems propuestos en la charla estuvieron presentes los grandes monopolios de Google y Faceboook, las fake news (noticias falsas) y el periodismo de calidad. Sobre estos dos últimos temas Hadad opinó: "Hay que tratar de que los textos periodísticos sean mejores, fehacientes, que no tengan errores. El periodismo de calidad es un objetivo. En estos tiempos donde se discute sobre las 'fake news', hay que marcar la diferencia entre éstas y los errores. El periodismo de calidad puede tener errores".

A su turno, Fontevecchia indicó: "Pienso que las fake news es parte de algo más complicado porque detrás de ellas está la postverdad que tiene que ver con un pase de la modernidad; tiene que ver con discutir que hay una verdad". Y añadió: "En realidad, las fake news no son nada nuevo, son mentiras, y eso existió en toda la historia de la humanidad".

Rivaben manifestó: "El contrapunto entre las fake news y el contenido de calidad hay que ponerlo en el contexto en el que vivimos, donde el bien más escaso es la atención. Vivimos en contextos de estímulos múltiples y el desafío nuestro es cómo acercar más periodismo de calidad como única forma de suplir lo que hoy la gente consume de fake news"; mientras que Campanini añadió: "Cuando hacemos investigaciones el trabajo previo es sustancial y son muchas veces meses de trabajo para finalmente terminar presentando una noticia, que después se viraliza, se expande y se presenta en distintas formas en plataformas digitales, pantallas".

rpa-media-ecosistema-digital-06062018-01
El CEO de La Nación Guillermo Rivaben. Foto: Juan Obregón

Consultados acerca de qué se disfruta en este momento en el periodismo más allá de las dificultades que tiene la industria, el CEO de Perfil Network indicó: "Habría que ayudar al público que no es periodista explicándoles qué es periodismo, porque tiene distintas especialidades y formas y hay un polo en el entretenimiento y otro en el conocimiento; yo me siento mucho más cómodo y disfruto más al decir que no estoy en el negocio de la información sino en el negocio del conocimiento; los datos solos me aburren, lo que me interesa es ver cómo combinar esos datos para sacar conocimiento".

"El periodismo no es contenido, contenido es una forma de periodismo; el entretenimiento es contenido y está muy bien que eso esté ligado con métricas que hagan que el consumidor, como hace Netflix al colocarle primero la película que puede ver, pero el periodismo es otra cosa, si vos hacés datos y tratás de satisfacer al consumidor colocándole primero lo que le va a satisfacer leer, que es confirmar su propio prejuicio, eso en lugar de producir conocimiento, produce embrutecimiento".

rpa-media-ecosistema-digital-06062018-01
El CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. Foto: Juan Obregón

A su turno, el representante de Infobae señaló: "Disfruto el periodismo y reconozco que las nuevas tecnologías nos permiten acceder a información con una velocidad, y transmitirla con una velocidad que nunca ha existido en la humanidad. Nunca tuvimos tantos datos a nuestra disposición como ahora". Y acotó: "Empecé en periodismo en el siglo pasado, en 1985 en una revista y nunca supe hasta qué renglón podían leer de mis artículos y hoy puedo ver en cada nota de cada autor cuánto tiempo permanece un lector ahí. Realmente las tecnologías bien utilizadas son importantes".

“Lo que más se disfruta es la dinámica de la transformación cultural", acotó Rivaben. "Tiene mucho que ver con cómo uno lo vive en el día a día, la transformación de los procesos de creación de contenido, la forma en la que se abraza la tecnología como una herramienta que ayuda y no algo que es molesto e incómodo. Creo que estamos viviendo en los medios un momento único".

rpa-media-ecosistema-digital-06062018-01
El fundador de Infobae, Daniel Hadad. FOTO: Juan Obregón

Al hablar de los monopolios de Google y Facebook, Campanini sentenció: "No es menor la desigualdad en términos regulatorios y fiscales que hay entre nosotros y Google y Facebook y es importante que el mercado nos permita competir de una forma mas pareja".

Ante esto, Rivaben completó: "La importancia nuestra como medios, y que los monopolios de Google y Facebook lo están entendiendo, es cómo generar para el usuario contenidos de calidad".

rpa-media-ecosistema-digital-06062018-01
El COO de Telefé Guillermo Campanini. FOTO: Juan Obregón

Para Hadad, "Google es el único buscador que hay, no hay competencia y prácticamente ocurre lo mismo con Facebook". "Cada uno tiene su monopolio y para los medios es una complicación. Hoy cuando pienso contra quien compito, acá estamos en un esquema colaborativo. El gran problema que hoy tenemos son esos dos monopolios es que entre ambos toman casi el 80% de la publicidad del mundo. Hay Estados que han tomado alguna posición", siguió.

Fontevecchia, por su parte, concluyó: “Yo coloco a Google y Facebook como el colonialismo sin barcos. Vinieron unos señores, se llevaron las riquezas de las colonias a la metrópoli". "Ahora instauraron un sistema democrático, con un departamento comercial, un departamento administrativo y barcos para llevarse la riqueza; ahora Google y Facebook ni siquiera necesitan barcos, tienen un departamento comercial que se lleva toda la riqueza de Telefe, de La Nación, de Infobae, de Perfil. Es decir, lo único que tiene es un departamento comercial, no produce, y ni siquiera necesitan barcos para llevarse los recursos", analizó.