MEDIOS

Los medios del mundo se hicieron eco del exilio del periodista Damian Pachter

Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido y América Latina cubrieron en sus portales de noticias el exilio del periodista.

La cobertura del exilio en los medios del mundo.
| BBC

Damian Pachter, el periodista del Buenos Aires Herald que tuvo la primicia de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman decidió exiliarse del país al considerar que su vida corría peligro. Desde el Gobierno salieron a hablar de “miedo y revelaron los datos del vuelo con los que periodista viajó a Uruguay, para luego dirigirse a Madrid y finalmente terminar en Tel Aviv.

Como era de esperarse, los medios mundiales rápidamente se hicieron eco del hecho alertados por la gravedad de que un periodista decida refugiarse por presiones. La noticia llegó a Reino Unido, Italia y España, pasando por Uruguay, México, Estados Unidos y Venezuela.

Israel fue el primer medio en tener la primicia del viaje de Pachter, ya que el periodista escribió para el portal Haaretzuna crónica relatando en primera persona como fueron sus últimas 48 horas y explicando las causas de su exilio.

Desde Estados Unidos, The Washington Post y The New York Times titulan: “Reportero que cubre la muerte del fiscal deja Argentina", y en su nota sostienen: “Pachter informó el viernes que fue seguido por personas desconocidas y sintió que su seguridad estaba en riesgo, pero no dio más detalles. No respondieron de inmediato llamadas y correos electrónicos a Pachter el sábado.”

La cadena BBC encabeza con “Polémica en Argentina por salida del país de un periodista que investigó el caso Nisman”. "En la misma jornada en que se conoció la salida de Pachter del país, distintas agencias del estado, como la de noticias Telam y Aerolineas Argentinas, publicaron los datos personales del periodista, como el destino y el número de vuelo, así como el precio del boleto".

“Bajo las crecientes dudas sobre las circunstancias reales de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Argentina asistió el domingo al episodio más nebuloso. Después de informar haber sido víctima de amenazas, el periodista Damian Pachter, el primero en denunciar el caso, abandonó el país. Y extrañamente tenía todos sus datos de viaje –en teoría, confidencial– difundido por la agencia estatal Télam y Twitter de la Casa Rosada. El periodista, un trabajador de la Buenos Aires Herald y colaborador del diario Haaretz voló a Tel Aviv, ya que también tiene ciudadanía israelí”, asegura el diario de Brasil O Globo que titula: “Periodista que reveló la muerte de Nisman se dice perseguido por el gobierno argentino”.

En España, El mundo sostiene: “El periodista que adelantó en Twitter la muerte de Nisman se va de Argentina al sentirse amenazado”, mientras que El País expresa: “Primero tuit, luego huida a Israel”. Este último medio afirma además: “Argentina vuelve a vivir un grave caso de persecución contra la prensa en medio de la investigación sobre la muerte de Nisman, justo cuando se cumplen 18 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, que retrató al empresario Alfredo Yabrán, ligado a casos de corrupción durante el gobierno del presidente Carlos Menem”. En Italia, L’Unione Sarda habla de “asesinato” y habla del exilio bajo el título: “Argentina: el cronista del asesinato de Nisman se va del país”.

En América Latina, El País de Uruguay afirma: “Por ‘miedo’, periodista que informó muerte de Nisman huyó a Israel” y El Nacional de Venezuela sostiene “Periodista argentino supuestamente amenazado dice ‘estar a salvo en Tel Aviv’”.