MEDIOS
PREMIOS PERFIL 2016

Marina Walker Guevara, ganadora del Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional

Fue la encargada de dirigir el equipo que se encargó de llevar a cabo la investigación que reportó sobre las prácticas de Mossack Fonseca.

1004_marina_walker_guevara_g
Marina Walker Guevara | Perfil.com

La periodista Marina Walker Guevara fue galardonada con el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional por ser la encargada de coordinar la investigación de los Panamá Papers a nivel global. En su discurso, recordó a "los 376 periodista de más de 80 países" que "agradecen a la Editorial Perfil". 

La mendocina es subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización que reveló el escándalo denominado por los medios como Panamá Papers que puso en la mira a líderes mundiales, estrellas de la gran pantalla, deportistas y decenas de multimillonarios, entre ellos el presidente Mauricio Macri.

Walker Guevara fue la encargada de dirigir el equipo que se encargó de llevar a cabo la investigación que reportó sobre las prácticas de Mossack Fonseca como artífice de la creación de sociedades secretas en el extranjero, algunas supuestamente utilizadas para evadir el pago de impuestos. Sobre esto, la oriunda de Mendoza expresó que "el periodismo de investigación le toma cuentas al poder y es un triunfo para la democracia. Los Panamá papers revelaron Trafico armas, narcotrafico y por supuesto evasión impositiva".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recordó que el escándalo de corrupción generó "renuncias de funcionarios, denuncias, protestas en todo el mundo" y al recibir el premio quiso "celebrar la hazaña periodística que cambiaron el periodismo para siempre. Es una revolución que prevalece por sobre las primicias y el ego". Al mismo tiempo, homenajeó a los periodistas que durante la investigación "perdieron su trabajo y que lucharon contra los gobiernos de sus países"

Guevara Se recibió con honores en la Universidad Nacional de Cuyo y realizó un máster en periodismo en la Universidad de Missouri. En 2003 se instaló de forma definitiva en los Estados Unidos, donde se casó con el también periodista Adam Bernstein. Trabajó en Los Andes y sus notas fueron reproducidas en varios medios internacionales tales como The Miami Herald, The Washington Post, Le Monde y la cadena británica BBC.

Con sus investigaciones en sus más de 20 años de profesión logró más de 25 condecoraciones nacionales e internacionales entre ellos el Lorenzo Natali de la Comisión Europea, el George Polk Awards de la Universidad de Long Island o el premio Reuters a la excelencia en la información sobre el medio ambiente, por su reportaje Los niños de plomo. Algunos de los temas que abordó fueron la degradación del medio ambiente por las compañías mineras, las empresas offshore globales y el comercio ilícito de tabaco.

Por último, quiso reconocer "el trabajo de los periodistas argentinos que participaron. Este reconocimiento nos alienta a trabajar para el interés público, transnacional, independiente y colaborativo".

La periodista recibió la tradicional estatuilla en la ceremonia realizada en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. El evento fue transmitido en vivo gracias al 4G de Personal.