MEDIOS

Mercedes Ninci: "Hay periodistas militantes de la guita y yo soy una militante de la primicia"

La periodista e histórica movilera repasa su historia laboral y habla de la actualidad de la profesión. Tognetti y Clarín.Video.

Mercedes Ninci, periodista del semanario Democracia.
| Perfil.com

La periodista del semanario Democracia, Mercedes Ninci, saltó a la fama en la década del '90 como movilera de Radio Mitre. Desde entonces ha caminado por distintos espacios periodistícos, incluídos los propios, y compartió el trabajo con Ari Paluch, Néstor Ibarra, y Magdalena Ruiz Guiñázú, entre otros.

Ninci se definió como una "militante de la primicia" por contraposición al llamado "periodismo militante", al que critica con duros términos. "Son militantes de la guita, eso no es periodismo, es política. Les pagan hoy ellos, mañana les pagarán los otros, y así se van conviertiendo". Y agregó: "Los que somos periodistas de verdad, no trabajamos por el sueldo".

Y en particular sobre los periodistas que trabajan en los programas afines al oficialismo, opinó: "Dan vergüenza ajena. Son chupamedias, y nos conocemos todos porque nos habíamos visto desde antes. Les conocemos el pedigrí a todos. Es un periodismo militante que no para de facturar, ni siquiera es nacional y popular". "Me llama la atención de gente como (Daniel) Tognetti que era un tipo tan correcto, fuimos compañeros de la calle y luego te mataba tras recibir un sueldazo que venía de la publicidad oficial".

Sobre la actividad profesional durante las décadas pasadas, Ninci marcó una diferencia: "En los años noventa, uno se metía en cualquier lado. Entrabas a la quinta de Olivos como quien entra a un bar del Microcentro. La diferencia era básicamente esa, hablaban todos. Y podías ir a todos lados, pero ahora hay miedo. Es miedo a perder la publicidad oficial".

La ex movilera de Radio Mitre y conductora de Continental, contó además que es periodista "las 24 horas". Siempre está lista para salir y encontrar la noticia en donde sea. Sin embargo, lamenta que la emisora radial del Grupo Clarín no le haya permitido crecer con un espacio propio.

Por último, compartió consejos para los jóvenes periodistas que se lanzan a la calle y aseguró que el periodismo "no es un trabajo, es algo divertido, y el móvil es divertidísimo, pero está bueno dedicar un tiempo especial a una investigación propia".