MEDIOS
Decreto 1069/2017

Oficial: adjudican a Perfil la licencia de la ex radio América

El presidente Macri firmó el decreto, publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se asigna la frecuencia. Cuál es el plan de la radio de noticias.

Radio Perfil.
Radio Perfil. | Aballay

Luego de que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobara meses atrás la compra de Radio América por parte de Perfil, el Gobierno oficializó este jueves la adjudicación de la frecuencia mediante la publicación del decreto 1069/2017, consignada en la última edición del Boletín Oficial.

Con este paso administrativo, Perfil se hace cargo de la licencia de la ex Radio América, ubicada en el dial AM 1190. Allí, la Editorial apunta a plasmar en el aire en el segundo trimestre de 2018 una radio de 24 horas de noticias.

América formaba parte de la red de medios paraestatales creada por el kirchnerismo. Sus propietarios fueron Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, quienes en el ocaso del gobierno de Cristina Kirchner comenzaron a desprenderse de sus numerosos emprendimientos de modo siempre escandaloso.

En enero de 2016 apareció en escena Mariano Martínez Rojas, quien se presentó como supuesto comprador de la radio y del diario Tiempo Argentino. La experiencia fue rápida y traumática. Como antes lo habían hecho Szpolski y Garfunkel, un día también desapareció Martínez Rojas, dejando un tendal de deudas y denuncias.

Finalmente, el 8 de septiembre de 2016 el Enacom declaró la caducidad de la licencia y llamó a la licitación de la frecuencia: se presentaron dos oferentes, Radio Cooperativa y Perfil, que resultó la elegida.

Tal como recordó en una nota editorial tiempo atrás Gustavo González, presidente de Editorial Perfil, el interés por el universo mediático audiovisual viene desde el kirchnerismo, un tiempo hostil para Perfil, que fue la editorial que aquella administración puso en la mira desde que llegó al poder en 2003, discriminándola con la distribución de la publicidad oficial, entre otras medidas para destruirla.

Sin embargo, el 7 de diciembre de 2012 (el famoso 7D), la editorial se presentó ante la Afsca, conducida por Martín Sabbatella, para solicitar que se le autorizara la transferencia de la radio FM Amadeus con el objetivo de convertirla en una radio 24 horas de noticias. La solicitud fue denegada en 2013. Un año después, Perfil volvió a requerir la transferencia de otra radio, FM Concepto Latino, con el mismo objetivo. Nunca se obtuvo respuesta.

El plan: una radio de noticias

Pese a ser el más antiguo medio de comunicación no impreso, la radio es el único que crece en el tiempo de atención de la audiencia. Esto, entre otros motivos, porque las personas pasan cada vez más tiempo de viaje camino a sus trabajos y la radio es el único medio al que se puede prestar atención mientras se realiza otra actividad.

Perfil construyó en el centro del distrito de Edición y Diseño de la Ciudad de Buenos Aires un edificio multimedia para albergar, además de sus tradicionales revistas, diario, sitios e impresora gráfica, dos canales de televisión abierta y dos radios, una AM y otra FM. Como se propuso en el llamado al concurso público de América y se explicó en distintas notas, Perfil se comprometió a que el personal técnico que se requiera sería seleccionado de entre los ex empleados técnicos de la ex radio de  Sergio Szpolski.

Con la actual firma del Presidente, se formaliza de hecho el otorgamiento de la licencia para completar el camino hacia el reinicio de las emisiones de LR9, lo que se produciría en el segundo trimestre del 2018.

La idea de una radio 100 x 100 noticias se vincula con la propia historia de Radio América. El empresario Eduardo Eurnekian la había adquirido en 1989, bautizándola con ese nombre. Antes se había llamado Radio Antártida, Radio Malvinas Argentinas y, en su fundación en 1929, Radio Fénix. Eurnekian intentó el formato de noticias como el que ahora propone Perfil, aunque luego fue cambiando.

Las radios de 24 horas de noticias funcionan con éxito en muchos países, pero faltan en el nuestro. En Brasil, es famosa por su prestigio la Central Brasileña de Noticias (CBN), la tercera en audiencia y la primera en facturación. La más antigua en el mundo es la AM 1010 Wins de la ciudad de Nueva York, de la influyente cadena CBS, que cumplió cincuenta años como radio de noticias en 2015 y fue el origen de centenares de emisoras en todo el planeta. Es ese modelo de radio informativa estilo Twitter en el que se inspira el proyecto que llevará la marca Perfil.

Se trata de un estilo radial que no tiene tiempo para chistes, interminables pases entre presentadores, largas anécdotas, minucias personales o tandas musicales con los hits del verano. Serán sólo noticias y periodismo, en un formato ágil y novedoso, impregnado con el espíritu independiente y contracíclico que caracteriza a Editorial Perfil.

El decreto 1069/2017