MEDIOS
plataformas tecnológicas

Pergolini disparó contra Facebook, Youtube y Google por "mentir"

El conductor afirmó al aire que la compañía de Marc Zuckerberg falsificó en un 80% sus números.

0930_pergolini_g
Mario Pergolini | Cedoc

El conductor Mario Pergolini disparó contra las redes sociales Facebook y Youtube y el buscador Google por falsificar estadísticas con respecto al alcance de sus publicaciones

"Estuvo pasando algo para mí muy grave que no está teniendo la repercusión en medios que debería tener que es que Facebook mintió en los datos de reproducciones de sus videos y mintió casi en un 80%", arrancó el Pergolini, desde el micrófono de Vorterix. "Cuando Facebook les decía a las marcas que su video fue visto por un millón de personas y nos sacó una gran cantidad a nosotros a precios muchos más baratos, y les dijo a las marcas tu video lo vieron un millón de veces y en realidad lo habían visto 200 mil veces", amplió. 

Pergolini afirmó que Facebook confirmó el error de cálculo, no obstante consideró que "la confirmación no tranquiliza a las empresas publicitarias y mediáticas porque nosotros quedamos en números puros". "La estadística que luego se enviaba a las compañías publicitarias y los medios de comunicación era sobrestimada porque utilizaban un cálculo erróneo para contar los datos sobre la vistas de videos publicados en la red. Un dato erróneo a propósito", expuso. 

Según el conductor, ese error supuestamente intencionado de "mentir en un 80 por ciento más allá de hacerle un daño a otras empresas que nos comportamos decentemente en el mundo digital, es una estafa". 

El periodista no apuntó solamente contra la empresa que fundó Mark Zuckerberg, sino otras redes sociales y plataformas tecnológicas: "Youtube también miente sobre su cantidad de reproducciones. Como Google también está inflando sus números. Por posicionarte primero te da un arrastre, te da visitas, todo eso. Es un daño muy grande y es una gran mentira. Es de la misma forma de que muchos están haciendo trampa. Clarín, La Nación... Vos quedate en la página principal de un diario, cronometrá cuantas veces te refresca, ahí te cuenta que has estado dos veces cuando en realidad has estado una vez sola". E insistió: "Da un volumen que no es cierto".

Asimismo, criticó la actuación de la red social de Zuckerberg con respecto a los derechos de autor: "Hay que ir a discutir con Facebook que está haciendo con nuestro contenido, ¿por qué tarda tanto en sacarlo? Si no tiene las herramientas para proteger nuestros derechos de autor que cierre. ¿Por qué tenemos que esperar más de una semana para que saquen las publicaciones nuestras?".

"Vorterix hace estos documentales. Por lo cual invertimos ponemos la idea, el tiempo, la plata, entonces lo empiezan a pasar en Facebook o en Youtube y nosotros tenemos que demostrar que eso es nuestro y nos tardan tres, cuatro, cinco días en sacarlo. Pero mientras tanto todos los que vean eso a ellos les ponen publicidad, publicidad que nosotros no ponemos", agregó. 

Finalmente, opinó que una posible solución sería iniciar procesos legales contras las compañías:  "Me parece que hay que empezar a demandar a Facebook por esto", concluyó.