MEDIOS

Pettinato: "Hoy cualquiera se dice peronista, los cafieros ya no existen"

Habla de su libro "La isla flotante", en medio de la noticia sobre su pase a TN. La inspiración en Tato, el amor en los tiempos de Perón y un análisis de la política hoy.

1206pettinatog
| Diego Betancor

Es sumamente díficil encasillar en algún sector a Roberto Pettinato. Las entrevistas las contesta por mail, y si bien el principal asunto es su novela "La isla flotante" (Editorial Mondadori) luego sale la obligada pregunta sobre proyectos personales para 2012. Y ahí se observa al mejor Pettinato, el creativo inalcanzable.

Publicó la novela en la que cuenta la historia de amor entre sus padres, Clara y Don Roberto, inmersos en los tiempos del peronismo, el próximo año comienza en TN con "Que Parezca un Accidente", según explicó él mismo a Perfil.com, "una suerte de mezcla de Tato, noticiero y cretinismo a full". Además sigue negociando con América, presentó proyectos a Canal 7 que no prosperaron, continuará en la radio conduciendo "El show de la noticia" por FM 100, comenzó a desarrollar su unipersonal que se titulará "Si me voy al infierno ustedes vienen conmigo" y un nuevo libro irónico de autoayuda titulado "¡Andate al carajo!"  Su modalidad habitual para dar entrevistas es vía email, y a seguir la que concedió a este medio.

Perfil.com: - Todo el tiempo compara a su madre con Evita, ¿cuáles serían los rasgos principales?

Pettinato: - En los 50´s era tal vez desmesurado pero efectiva el despliegue del aura de Eva Perón sobre las mujeres. Mas allá de una moda o de que se usaran vestidos acampanados o no, las mujeres argentinas veían a Eva Perón mucho más que como una líder, una actriz o lo que fuere. Había algo en ella que se contagiaba al resto de las mujeres que parecían tener el mismo carácter y por sobre todo el concepto de justicia, moral y el sentido de grandeza.

- ¿Va seguido a la casa de Nuñez?

- Suelo ir cada tanto y siempre me reencuentro con eso que uno creía perdido pero que sigue ahí. Siempre toco el árbol que es el árbol más duro que jamás haya visto en mi vida y siempre recuerdo que lo vi crecer cuando lo apuntalaba para que no se lo llevara el viento.

- ¿Qué se siente saber que Rojas firmó un decreto para que no le lleguen pañales ni ropa cuando usted era bebé?

- Al lado de lo que hicieron los gorilas en el país sinceramente no esperaba menos de esa gente. Me acuerdo que hasta la palabra "Austria" me producía cierto escalofrio, muy raro de explicar en los 70s, y ¿sabés por qué? porque siempre supe que Rojas vivía sobre esa calle. Nunca olvides que estos seres fueron los demonios anteriores a los que vinieron despues ya más refinados y con una psiquis aún más enferma y demencial.

- ¿Usted dijo que era más peronista que muchos, cómo ve a los peronistas de ahora, "nacionales y populares"?

- Hace unos dias vi a la Presidenta. La saludé y demás. Pero tuve la oportunidad de ver esas caras que la rodeaban y esas risas de sorna y cierta displicencia como si tuvieran el mundo en sus manos cuando no son otra cosa que tal vez asistentes, secretarios del secretario o "los quineleros"... que son esas personas literalmente invisibles que siempre se tapan con un celular y parecen estar manejandolo todo desde ahí y nadie sabe que hacen. ¿Querés saber cómo es un gobierno? no mires a su líder, o Presidente. Mirá las caras que están sentadas en la asunción o en un acto cualquiera. Ahí te vas a dar cuenta de lo que quedó del peronismo y entenderás por qué cualquiera se dice peronista. Los cafieros ya no existen...

Yo quise presentar un proyecto para Canal 7 y me dieron tantas vueltas y vueltas que finalmente me dije "bueno, esto es una buena señal que también me advierte con la gente con la que hubiese tenido que luchar y tratar a diario, mejor me quedo en donde estoy" jajaja ¡pero por otro lado me dio pena por ellos y tambien por mi!. jajaja

- ¿Por qué describe muy poco a su padre (el lector se queda con ganas de saber más de Don Roberto)?

- Ese será otro libro jajaja. No quería agobiar al lector.

- ¿Habrá una segunda parte de La Isla Flotante?

- Puede haber cientos de partes del mismo libro pero mi intención no es convertirme en un escritor de historia novelada. Este libro que ya ha hecho llorar a muchos o emocionarse o decir: "ver a tu madre fue ver a la mia, o ver esa epoca fue ver bla bla" es suficiente para mí. No es un libro "de" historia. Es "la" historia del peronismo en tu familia! es la gran historia de amor de tantos padres, tantas Claras y Robertos, que la política les arruinó el idilio. O...¿nunca viste a tu madre llorar en la oscuridad?

- El libro parece ser un ejercicio para con usted mismo, con su historia, ¿le sirvió, cómo?

- El libro fue llanto tras llanto en cada capitulo, al que se agregaba el de mi mujer que ni siquiera conocía a mi madre pero tal vez en algun punto el recordaba a un pariente. La literatura no es catarsis de nada. ¿Por qué? Porque se interpone la mente y la elaboración y con esos dos elementos nunca una catarsis es real...sino que es como decir: lloré de verdad al actuar...pero estaba actuando.

- ¿Qué tiene usted de Clara y qué de Don Roberto?

- La furia y la gracia de saber acariciar un perro mientras busco una piedra.

- Todos recordamos las apariciones telefónicas de Clara en su programa ¿cómo surgieron? ¿costó convencerla?

- Nunca se enteró pero siempre disfrutó que la llamara tan seguido. jajajaj

- ¿Opinaba ella de su trabajo, en qué sentido?

- Cuando me decia: "vestite como Andino o como Fernando Bravo. ¡Dejá de ponerte esos colorinches!, haceme el favor, hacé chistes que se entiendan", "no te metas con fulano que son todos unos hijos de puta, el día de mañana no te van a dar ni la hora"; etc,etc, ..."ojo con lo que decís porque el día de mañana todos estos se dan vuelta cuando vengan los milicos otra vez y vas a terminar como nosotros"...(exiliado),etc...
y la verdad es que son frases que me dieron la capacidad de ser lo suficientemente paranoico y seguir eligiendo mal los colores. jajaja

- ¿Qué decía Clara de la política de sus ultimos tiempos? (Alfonsín, Menem, etc)

- Mi vieja no soportaba cuando Menem se creia Perón, es que los peronistas de la llamada "primera hora" ya no tienen lugar en el mundo político. Es feo decirlo pero es la verdad y mi familia no solo era peronista sino que se habia vivido al lado de Perón y Evita, ¿se entiende? no iban a la plaza. Estaban en el palco, por decirlo de alguna forma. Todavía conservo la cantidad de cartas entre mi padre y Perón firmadas como "p5".
¿Qué quería decir? que como Perón estaba exiliado para que no descubieran los gorilas que era él, firmaba así que era una contraseña con las cinco letras de su nombre que empezaba con "p".


- ¿Cuál de sus hijos cree que se parece más a Clara y Don Roberto? ¿Por qué?

- Sin lugar a dudas hubo un modelo llamado Homero (22) que ahora fue tuneado y en su version 5.0 que es Lorenzo. Entre los dos se arma la cara de Don Roberto sin lugar a dudas...pero creo que el espíritu rebelde, sanguineo y determinante (siempre decía: yo soy Clara...de nombre y de hechos!)...surca aún hoy toda la familia.