MEDIOS
Al borde del cierre

Por la demanda de Cecilia Pando, podría quebrar revista Barcelona

La sala D de la Cámara Civil ratificó el fallo de primera instancia contra la publicación y obliga a la misma a indemnizar con 70 mil pesos a la defensora de genocidas.

0329_pando_beck_g
Cecilia Pando y Ingrid Beck | Cedoc

Un fallo de la Cámara Civil obliga a la revista Barcelona a indemnizar con 70 mil pesos a la defensora de genocidas, Cecilia Pando por una causa que la mujer le inició a ese medio por calumnias e injurias en 2010. De concretarse el pago, la publicación estaría al borde del cierre. 

La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil se pronunció a favor de Pando en su juicio contra Barcelona. En segunda instancia obliga a indemnizar con 70 mil pesos a la mujer, cuya dignidad, honor e imagen, para los jueces Patricia Barbieri, Osvaldo Onofre Álvarez y Ana María Brilla de Serrat, se vieron afectados por una parodia publicada en la contratapa de ese medio periodístico.

Para la Cámara, la indemnización no debe llegar “al punto de sojuzgar al medio periodístico de manera de impedirle el cumplimiento de tan excelsa tarea”.

"En el caso de Barcelona, pagar esos 70.000 pesos implican su cierre definitivo. Ahora quedaremos en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esperamos que nos dé la razón. Más allá de las diferencias políticas o ideológicas, este fallo vuelve a sentar un pésimo precedente para la libertad de expresión en el país”, explicó Ingrid Beck, directora de la revista mediante su cuenta de Twitter.

"En casi 14 años de existencia, revista Barcelona tuvo un solo juicio: éste. Habla bien de todas las personas públicas a quienes satirizamos", completó la responsable de la publicación.