MEDIOS
RECONOCIMIENTO

Premian una investigación de Perfil sobre los negocios del cuñado de Macri

El diario fue galardonado en los Premios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación, organizados por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

1108_investrigacion_perfil_g
Premian una investigación de Perfil sobre los negocios del cuñado de Macri. | Cedoc

Diario Perfil fue galardonado en los Premios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación, organizados por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos de la región. 

El jurado, que analizó decenas de trabajos periodísticos de Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Argentina, entre otros países, entregó una mención honrosa a la periodista Emilia Delfino por su investigación "Awada Made in China". PERFIL reveló en abril que firmas fantasma involucradas en la mafia de los contenedores ingresaron al país prendas de dos marcas de Daniel Awada, cuñado del presidente Mauricio Macri

El cuñado de Macri importó ropa de China con dos firmas truchas

La investigación de este medio, que duró un año, pudo probar que al menos tres contenedores ingresaron al país a nombre de dos empresas fantasma conteniendo ropa de las marcas de Awada. El trabajo de Perfil requirió la búsqueda de documentación oficial y chequeo con fuentes de la Aduana, la Justicia, el sector empresario y partícipes directos de la maniobra.

Las empresas de Awada no están denunciadas pero los responsables de la organización de la que se nutrieron para importar ropa están siendo investigados en distintos juzgados y fiscalías del Fuero Penal Económico por contrabando de textiles desde China. 

Los importadores de Cheeky aún siguen operando

En la empresa del cuñado de Macri aseguraron a PERFIL que “Cheek SA no tiene ni ha tenido relaciones comerciales con la empresa Jualber Textil SA ni con la empresa Diolcor SA". 

Para la adquisición de mercadería proveniente de Oriente se utilizaron en el pasado los servicios de un trader, lo cual es de práctica en el comercio internacional. En el caso de la Argentina, ese mecanismo resultó necesario en atención a las fuertes restricciones y al manejo discrecional de las autorizaciones para importar. 

En ninguna de las operaciones celebradas con intervención de este tipo de traders la mercadería adquirida difirió en cantidad, calidad o precio con la mencionada en la documentación aduanera”.Awada no pudo esperar a que las políticas cambiaran. Jualber Textil registra importaciones desde el 5 de noviembre de 2015, dos semanas antes de la segunda vuelta en la que Mauricio Macri ganó las presidenciales.