MEDIOS
Análisis

Rating y redes: cómo es la pelea televisiva los domingos a la noche

Periodismo para todos, Economía política, Susana Giménez, La cornisa y Animales sueltos buscan captar la mayor cantidad de televidentes y menciones.

0829_Jorge_Lanata_Roberto_Navarro_g
Izquierda: Jorge Lanata. Derecha: Roberto Navarro. | Cedoc
Los domingos a la noche la pantalla televisiva suele estar más caliente que de costumbre. Y es que los canales ponen sus mejores productos en exhibición para intentar atrapar la mayor cantidad de público posible y ubicarse dentro del podio del rating.

Sin embargo, las redes sociales también juegan un papel fundamental a la hora de hacer que el espectador reciba las propuestas y acerque su opinión sobre lo que está viendo en ese preciso momento en la pantalla. 

El ring televisivo tiene varias esquinas. En un lado se encuentra Periodismo para todos, el programa de Jorge Lanata y, del otro lado del cuadrilatero (o mejor dicho, de la grita), se encuentra el ciclo de Roberto Navarro, Economía Política.

Fueron justamente ellos dos quienes el pasado domingo se apoderaron de la cima del Ranking de Trending Topics pese a que, en cuestiones de rating, quien empató con Periodismo para todos fue otro de los ciclos domingueros: Susana Giménez.

Según un estudio realizado por el equipo de monitoreo y análisis en medios sociales de Global News Group, el ciclo de Navarro presentó un informe la “destrucción” de la clase media por parte del Gobierno, alcanzó los 3,5 puntos de rating pero el hashtag #CampañaDelMiedo, que allí se impulsaba, alcanzaba el puesto número 35, logrando alcanzar la cima de los Trending Topics en la madrugada del lunes.

Por su parte, Lanata con la segunda parte del informe Cristileaks,alcanzó los 15.3 puntos de rating y posicionó el hashtag #CristileaksParaTodos hasta el segundo lugar en los tópicos más importantes de Twitter. 

Según informa la consultora, es necesario dividir los resultados en dos tendencias, y destacar que #CristileaksParaTodos lideró en cuanto a alcance respecta, mientras que #CampañaDelMiedo tomó la delantera en cuanto a engagement (fundamentalmente retweets).

Otras alternativas. La pantalla del domingo presentaba otras variables, entre ellas, Susana Giménez que igualó con PPT los 15.3 puntos del rating pero donde los hashtag #SusanaGimenez y #SamidConLaEmpleada alcanzaron los puestos 105 y 109 en los TT.

Luis Majul y su ciclo La Cornisa, registró un gran ascenso en los TT en la madrugada del Lunes, pues al finalizar el programa se encontraba en el lugar 142, alcanzando hoy el décimo. Es necesario destacar, que la participación de la diputada nacional Margarita Stolbizer, "movilizó una gran porción de público femenino en lo que refiere a comentarios en las redes". En cuanto al rating, alcanzó los 6.9 puntos.

Alejandro Fantino mejoró muchísimo su performance en redes, llevando a cabo en Animales Sueltos, un reportaje a Sergio Massa. Esta vez #MassaConFantino logró ubicarse en el puesto 21 de los TT y en rating, logró repuntar respecto a las semanas anteriores, logrando 3.5 puntos.

Género y localización. En cuanto a comentarios, las mujeres marcaron su tendencia orientandose a los programas de Susana Giménez, Periodismo para todos y La cornisa; mientras que el público masculino se volcó más en favor de Economía Política y Animales Sueltos.

En cuanto al Ranking de Influenciadores, C5N se quedó con la cima, seguido por PPT en el segundo lugar, y Luis Majul, en el octavo. Y, basandose en la distribución geográfica, la Patagonia y Mendoza estuvieron liderados por Economía Política mientras el resto del país con Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires quedo liderado por PPT y con presencia de Majul en segundo lugar.