MEDIOS
Análisis

Redes y Rating: Las mediciones del domingo político

Susana Giménez con Carrió superó al programa de Jorge Lanata, que entrevistó a la madre del asaltante asesinado por el médico.

0906_susana_carrio_lanata_g
Susana Carrio y Lanata | Cedoc

Un nuevo domingo a la noche enfrentó nuevamente a Susana Giménez, Jorge Lanata, Luis Majul y Roberto Navarro, con sus respectivos ciclos. Esta vez, la ganadora fue la diva de los teléfonos con su cuota de entretenimiento (pese al tono político de su invitada principal: Elisa Carrió) quien se quedó con el rating y logró ubicar varios Trending Topics durante el Prime Time. 

En Susana Giménez estuvieron Lizy Tagliani en su habitual sketch, las actrices de la obra Confesiones de mujeres de 30, el cantante Maxi Trusso, y realizó la entrevista a Elisa Carrió, registrando los más altos picos de audiencia durante su transcurso llegando a los 14.3 puntos. En cuanto a redes, en Twitter el hashtag #CarrioConSG obtuvo el primer lugar, #SusanaGimenez el décimo primero, y en el décimo cuarto #LizyConLaEmpleada, ubicando a esta emisión del programa también como gran ganadora, según un informe de GlobalNews Group.

En cuanto a rating, Periodismo para todos quedó en segundo lugar tras alcanzar los 13.1 puntos. El ciclo de Jorge Lanata presentó una nota referida al caso de justicia por mano propia que ha ocupado la opinión pública durante la semana pasada, entrevistando tanto al médico, como a la madre del asaltante. Presentó además dos informes, uno sobre los ciudadanos paraguayos que cobran planes, pensiones y jubilaciones gracias a maniobras corruptas de la Gobernación de Formosa; y otro sobre las denuncias sobre violencia y abusos en un Monasterio de religiosas de la ciudad de Nogoyá. En cuanto a las redes, a diferencia de otros Domingos, el hashtag del programa, #PPTRecargado no registró picos altos mientras la emisión, aunque logró posicionarse en un quinto puesto de los TT.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cornisa mantuvo tanto el tercer lugar del rating con 6.9 puntos en una emisión donde Luis Majul arrancó con una fuerte editorial relacionada a las amenazas que tanto él como Leonardo Fariña recibieron a raíz de la investigación sobre la relación Cristina Fernández de Kirchner-Lázaro Báez. El programa giró en torno a dos informes, el primero sobre quienes manifiestamente hacen tambalear al Gobierno de Cambiemos y responden a la expresidenta, con el título de “La Patrulla Perdida” . El otro reporte presentado fue sobre la detención del “pope” del juego clandestino, Adrián Almaráz. #LaCornisa registró gran movimiento durante el vivo, aunque registró mayor actividad en las horas siguientes, alcanzando el segundo lugar en los Trending Topics en la mañana del lunes.

Por su parte, Economía Política presentó su habitual análisis del gobierno y gestión de Cambiemos, además de una comparativa con el exgobierno kirchnerista. Roberto Navarro hizo especial énfasis en el descenso de confianza en Mauricio Macri y el ascenso hacia Cristina Kirchner, mediante una encuesta y entrevistas realizadas por su producción. El ciclo alcazó 3.6 puntos de rating y el hashtag #Macrisis trepó al tercer lugar de los TT. El informe remarca además la dispar relación rating/redes sociales.

Animales Sueltos y Alejandro Fantino cerraron la noche, recibiendo al fiscal Guillermo Marijuan en sus estudios, a quien le realizó una larga entrevista. Su rating fue el más bajo de los que venía registrando, logrando apenas 3.2 puntos y obtuvo una discreta participación en los trending topics, pudiendo posicionar su hashtag #MarijuanConFantino en el lugar 63 del ranking.

Género y zona. El análisis agrega que la mujer fue la gran protagonista, logrando ser mayoría acompañando con su participación, las emisiones de Susana Giménez, La Cornisa y Periodismo para todos. En cambio, los hombres impusieron su mayoría en Economía Política y Animales Sueltos

En cuanto a regiones geográficas, Economía Política tomó la delantera en Capital Federal, parte del Gran Buenos Aires a diferencia de otros domingos y mantuvo su mayoría en la Patagonia. No obstante, La Cornisa hizo lo propio en diversos lugares de la Provincia de Buenos Aires, en el centro y en la zona norte de la República. C5N encabezó esta semana el Ranking de Influenciadores por engagement (“compromiso” medido a través de retweets, comentarios, likes) quedando lejos de sus habituales seguidores quienes esta semana no calificaron en el mismo.