MEDIOS

Romano en 678 y el debate con García: "Existe el garantismo con mala leche"

El actor fue invitado al programa oficialista de la TV Pública y discutió con la periodista Cynthia García, quien defendía la doctrina del juez Zaffaroni. Videos.

La periodista Cynthia García criticó los argumentos del actor Gerardo Romano.
| Captura TV

Luego del episodio del que fuera parte al capturar un ladrón en Palermo, el actor Gerardo Romano participó anoche del programa ultraoficialista 678 y discutió de manera abierta con todos panelistas, en particular con la periodista Cynthia García con quien debatió sobre "garantismo tonto".

Romanó comenzó su relato al decir: "A medida que fui elaborando todo lo que me había pasado, lo que más impacto negativo me causó fue la decisión del juez. (...). No se aplican las leyes que hay. El endurecimiento de las penas es irrelevante".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Le sacó el reloj de la pulsera a la turista, le hizo daño, corrió una cuadra, lo alcanzamos, le sacamos el reloj y, ¿cuál es la "tentativa de robo" me pregunto yo?. (...) ¿Cómo lo vas a largar en 12 horas? ¡Yo perdí mi día entero, arriesgué mi vida!", se preguntó.

"¿Querés que lo detengan en forma preventiva?", preguntó en reiteradas ocasiones Cynthia García al tratar de acorrarlar al actor.

El politólogo Dante Palma saltó en defensa de los argumentos de Romano y añadió: "Siempre en la ley hay un aspecto de interpretación. No es una pura mecánica, yo creo que el juez tenía herramientas, como decía Gerardo (Romano), para hacer algo más".

El panelista es interrumpido por Cynthia García quien apoyó la decisión judicial al exclamar: "¡Robó un reloj! No tenía condenas, el tipo es inocente". A la par, la periodista Mariana Moyano se sumó al expresar: "Sé que la señora la pasó mal, pero no quiero hablar de individuos, sino del conjunto".

Dante Palma retomó las críticas hacia Cynthia García: "No me parece un buen mensaje defender una especie de garantismo zonzo o falso garantismo. Hace énfasis en la defensa de los derechos de las personas no quiere decir avalar cualquier barbaridad. Este caso de liberar a alguien doce horas después con todos los antecedentes que había, no le estamos haciendo un favor a Zaffaroni, haciendo un estereotipo de Zaffaroni, como si el juez fuera un idiota, esto no ayuda".

"Me parece que es terriblemente equivocado hablar de garantismo tonto", respondió García. "El tema del garantismo es el respeto a las garantías constitucionales", recordó. "Esto no lo digo solamente yo, soy emisora de toda una teoría que tiene que ver con una seguridad democrática".

A la par, Romano contraatacó: "Falta inmediatez, celeridad, oralidad y juicio por jurados. Yo no quiero que un empleado que pueda depender del poder económico, del poder ejecutivo me diga a mí si soy culpable o no. Quiero que me lo digan 12 personas probas con los requisitos éticos y morales que correspondan".

Tras lo cual García contestó: "Refuerzo la idea que no existe el garantismo tonto. Se respeta la Constitución o no".

Y por último Romano lanzó: "Creo que existe el garantismo con mala leche. Este garantismo fue con mala leche. No fue tonto, fue todo lo contrario".

VIDEOS: