MEDIOS

TV digital: Perfil compite con mayoría de medios K

Ante la AFSCA, Alberto y Jorge Fontevecchia, fundadores de Editorial Perfil, se presentaron respectivamente al concurso de TDTA por "Perfil TV" y "Caras TeVé".

Perfil compite con mayoría de empresarios del arco kirchnerista por la frecuencia de TDA.
| Cedoc

Este lunes, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) comenzó a recibir las ofertas de los primeros llamados a concurso para la adjudicación de frecuencias de TV Digital Terrestre Abierta (TDTA), correspondientes al área metropolitana de Buenos Aires. Entre ellos se cuentan los fundadores de Editorial Perfil, Jorge y Alberto Fontevecchia. El primero llevó la propuesta de Caras TeVé, mientras que el segundo lo hizo con Perfil TV.

Durante toda la jornada se realizó la apertura de las propuestas para las primeras siete señales, categoría B, cinco para el sector con fines de lucro y dos sin fines comerciales, y en total se recibieron de 13 ofertas. De esta forma, se abrieron los concursos para nuevas frecuencias de TV abierta luego de más de 30 años en la historia de la televisión argentina.

Según consignó Jorge Fontevecchia en su columna del pasado domingo en el Diario PERFIL, "hubo dos intentos fallidos de la propia Editorial Perfil, ya como persona jurídica, por ingresar al sector audiovisual. Uno cuando, por su obligada desinversión, el Grupo Clarín puso a la venta la unidad 4 y se realizó una oferta por los canales Magazine y Quiero Música. Otro, de forma privada y ya sin notificación a la Afsca por ser una señal no sujeta a su aprobación, tratando de adquirir Canal (á)".

Asimismo, recordó Fontevecchia, "Perfil informó en noviembre pasado la intención de compra de la FM 91.1 de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo inicial es producir una radio periodística a partir de 2016".

El año que viene, consignó el presidente de Perfil, quedará definitivamente terminada la construcción de los estudios de radio y televisión que se planificaron para el nuevo edificio en el que, desde enero, ya funcionan todas las publicaciones de Perfil en la Argentina. En este edificio funcionarán también tres estudios de radio con tecnología digital y cinco estudios de televisión de alta definición, de los cuales tres de ellos tendrán capacidad para transmitir en vivo.

En la presentación ante la AFSCA, también se presentaron (en el rubro 'señales con fines de lucro'): Eventos Producciones S.A. (Alberto Pierri/Canal 26), Telepiu S.A. (Cristóbal López), ADVSPSPS S.A. (Grupo Vila/Manzano), Área Digital S.A. (Grupo Olmos/Crónica), Televisión Digital Argentina S.A. (Grupo Electroingeniería), Pensado Para Televisión S.A. (PPT, ex Diego Gvirtz, hoy Cristóbal López), y Milione S.A. (Szpolski/Garfunkel). Mientras que para las frecuencias sin fines de lucro, entregaron sus ofertas la Fundación UOCRA, Fundación Posgrado de Congreso y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se ve, mayoría de medios oficialistas y contratistas del Estado, entre los oferentes.

En el acto público, que fue realizado en la sede central del organismo, estuvieron presentes el director Nacional de Administración, Gestión y Desarrollo, Daniel Larrache; el director de Adjudicación de Licencias, Gabriel Sottile; la coordinadora de Normalización y Concursos Públicos, Mariana Motta; y los escribanos correspondientes para cada apertura.

En esta primera etapa, que se extenderá durante todo el mes de mayo, se concursarán 82 frecuencias de TDTA, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro, que estarán distribuidas, además de la zona metropolitana de Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.

La Televisión Digital Abierta es una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, y permite ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos.

En su última columna, Fontevecchia refirió: "Confiamos en que esta vez se les permita a los fundadores de Perfil el derecho a tener un lugar en el mundo audiovisual. La inversión en infraestructura, tan poco habitual en estos años de enfriamiento económico, sus antecedentes en la producción de contenidos de calidad y su trayectoria de años en medios de comunicación, sumados a la declamada búsqueda de pluralidad de la Ley de Medios, nos hacen pensar que se trata de una aspiración fundada".

"Creemos que sería una muy buena noticia para todos, y en especial para los millones de seguidores que forman parte del universo de los medios de Perfil. Además, estamos convencidos de que la voz distintiva que caracterizó la tradición de esta casa editorial se convertiría en un valioso aporte a un verdadero sistema democrático de comunicación. También sería una buena manera para el Gobierno de demostrar que con su Ley de Medios no sólo buscó castigar a Clarín y beneficiar a empresarios amigos, contratistas del Estado o realizadores de periodismo militante subvencionados con publicidad oficial. En un futuro cercano, podremos comprobarlo", concluyó.