MEDIOS
Desigualdad de género

Un estudio de FOPEA reveló las inequidades de género en las redacciones periodisticas

El 71% de las mujeres encuestadas tiene un jefe varón, y sólo el 16% referencia a una mujer como "periodistas prestigiosos".

mujeres periodistas 12122018
FOPEA realizó un estudio sobre el rol de las mueres periodistas en las redacciones. | Cedoc

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó un estudio del rol de las mujeres periodistas en las redacciones, revelando fuertes inequidades con el género masculino. "Se trata de una brecha objetiva que se consolida en la cadena de mando: el 71% tiene un jefe varón", explican en el informe, difundido este miércoles. Además, sólo el 12% de las encuestadas ocupa un cargo de decisión (dirección, gerencia o jefatura) dentro de las organizaciones periodísticas.

Respecto a la configuración simbólica del rol de mujeres y varones en la profesión, vale destacar que solo el 16% menciona a una mujer cuando son consultadas por “periodistas prestigiosos”. A su vez, el 76% de los los integrantes de la mesa directiva del medio donde trabajan las periodistas son varones.

Jessica Bennett: "Cubrir a las mujeres es crítico para producir periodismo justo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la situación laboral, el 61% de las encuestadas tienen más de un empleo para poder sostenerse y, pese a que el 71% hoy trabaja en una empresa de medios, el 39% espera desarrollarse trabajando en forma independiente.

"Solo un tercio de la muestra piensa que tiene posibilidades de crecimiento en su actual trabajo. Entre quienes trabajan en medios digitales, aumenta la percepción de dinamismo y posibilidades de ascenso profesional", señala el estudio.

A continuación, el informe completo: 

J.D./F.F.