MEDIOS
"Todos los das hay una mentira"

Victor Hugo presentó "Mentir a Diario" en la Feria del libro

El periodista se despachó contra el macrismo y los medios. Habló del "suicidio" de Nisman y denunció que"Magnetto es el amo del gobierno". Video.

Víctor Hugo Morales en la Feria del Libro
| Cedoc

"¡Vamos a Volver!", gritó alguien desde la platea. El grito enseguida se hizo canto. En su entrada a una sala José Hernández completamente colmada, Víctor Hugo Morales fue recibido en plena Feria del Libro con los vítores, cantos y aplausos de un rockstar o un líder de masas, más que de un simple periodista.

El motivo de tamaño recibimiento fue la presentación del último libro del relator y periodista uruguayo: Mentir a Diario. Despidos, estafa mediática y entrega del país en la Argentina neoliberal de Mauricio Macri, realizado junto a su colega y compatriota Mateo Grille, director de la edición charrúa de la revista Caras y Caretas.

El relator dedicó la mayor parte de su presentación a atacar al Grupo Clarín, con el que mantiene un conflicto judicial, y al diario La Nación. El periodista, que actualmente trabaja en la radio AM750, del Grupo Octubre -propiedad del sindicalista de porteros Víctor Santa María, el mismo que recientemente adquirió Página|12- habló de "contubernio" con el Gobierno y denunció el "terrorismo mediático" de los grupos concentrados.

"Todos los días hay una mentira. Por eso el libro se llama así. También, para jugar con la palabra ‘diario’, que todo lo protege y lo prohíja”, sostuvo. Luego explicó que, originalmente, había planeado una obra sobre el giro a la derecha en América Latina, y denunció "el terrorismo mediático del Mercurio, de O Globo, de Clarín y La Nación".

El periodista uruguayó denunció que "no existe nada más corrupto en la República Argentina que los medios" y que . "donde hay corrupcion esta el grupo Clarín, y atrás, acompañando, está La Nación".

Víctor Hugo calificó a Héctor Magnetto, CEO de Clarín, de "verdadero amo del gobierno", y lo acusó de haber "adulterado la democracia", con "mentiras sistemáticas" que inclinaron las elecciones en favor del macrismo.

"Estamos en medio de un periodismo absolutamente mafioso, encabezado por el Grupo Clarín, que hizo trizas la democracia, que hizo trizas la posibilidad de que la gente estuviera informada, y que ahora se ha quedado absolutamente con todo", agregó.

En su disertación, en la que hubo lugar incluso para el humor, Morales criticó las medidas económicas del nuevo gobierno, como el aumento de las tarifas y el pago a los Fondos Buitre. Además, denunció el "contubernio" de los medios que "llevaron a Macri a la presidencia y ahora lo protegen".

"Cuando baja la compra de aires acondicionados, sacan alguna nota de lo valioso que es abrir la ventana y que entre aire fresco", graficó. Luego mostró, en una pantalla gigante, diferentes recortes que, aseguró, tenían por todo objetivo "blindar" la imagen del presidente.

El "suicidio" de Alberto Nisman. Promediando su discurso, Victor Hugo sostuvo que el Grupo Clarin "tiene en su mano" a una parte importante del Poder Judicial. Luego calificó de "patéticos" a los fiscales que organizaron la marcha del 18 de febrero de 2015, y dio por sentado que la muerte de Nisman, aún caratulada como "dudosa", se debió a un suicidio.

"Se animaron a ponerlo de pie otra vez a Nisman, el hombre que se suicidó al cabo de los tremendos errores de su vida, que se aferro con las dos manos a una pistola que él mismo pidió, y frente al espejo de su baño se suicidó", agregó.

"El único argumento que tienen para decir que no fue así es que estaba en calzoncillos y que era un hombre muy elegante. Lo revivieron y lo matan, para tirarle el cadaver en el zagúan de su casa Río Gallegos a la ex presidenta de la República. Si fueron capaces esto, son capaces de cualquier cosa", concluyó.

(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @amorsergioariel