MEDIOS
"Pluralidad de voces"

Violento operativo policial contra una radio alternativa

Antena Negra TV, que emitía en baja potencia, fue decomisada por una denuncia de Prosegur, que ya no tenía los derechos.

Antena Negra TV quedó destrozada tras el operativo policial.
| Twitter

El canal de televisión digital alternativa Antena Negra TV fue violentamente decomisado en el barrio porteño de Caballito por una causa penal iniciada por la empresa PROSEGUR, que ya no tenía los derechos sobre la frecuencia. “Esto va en contra de la Ley de Medios”, lanzó especialista Martín Becerra.

Antena Negra TV emitía desde el año pasado en el canal 20 de la televisión digital, pero se encontraba fuera de la plataforma oficial de TDA ya que no contaban con licencia. “Tenían equipos muy rústicos, pero que les había costado mucho conseguir”, explicaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En baja potencia, la frecuencia alternativa tenía una emisión barrial y había entrado en disputa legal con la empresa PROSEGUR, que reclamó ante la Justicia las interferencias que encontraba en la señal que usaba para monitorear.

En marzo, AFSCA le había concedido el canal 20 a UBA TV, a la Universidad Tres de Febrero y a Canal 9 tras un concurso público. De esa forma, le quitó los derechos de emisión a la empresa PROSEGUR, explicó a Perfil.com el magister en Ciencias de la Información, Martín Becerra.

“Mi principal cuestionamiento es que decomisar una radio coperativa no se condice con lo que dice la Ley de Medios ni todas las promesas que hubo”, manifestó el columnista del Diario PERFIL.

Para el especialista, la medida adoptada por el juez Martínez de Giorgi “está totalmente desproporcionada porque está operando sobre una denuncia donde el denunciante ya no tiene derechos sobre el bien denunciado".

Aunque aún no hubo pronunciamientos públicos por parte de la AFSCA, Antena Negra TV no se presentó a los concursos que ofreció el ente para regularizar su situación. Desde el canal alternativo explicaron que las propuestas del organismo controlador de medios “no fueron lo suficientemente abiertas y plurales” como para alcanzar los requisitos para presentarse.

Por eso, gestionaban un permiso provisorio para poder emitir hasta tanto puedan ingresar a los concursos. “Uno de los objetivos explícitos de la Ley de Medios es que los canales alternativos tengan un escenario de posibilidades de funcionamiento, esto es un atropello a eso”, concluyó Becerra.

Perfil.com se comunicó en horas de la tarde con la empresa PROSEGUR. Al momento de la publicación de este artículo, no había respondido los llamados.