MEDIOS
Premios Perfil

Walker Guevara: "El periodismo de investigación le toma cuentas al poder"

La periodista argentina que coordinó la investigación de los Panamá Papers recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional.

1005_marina_walker_guevara_premio_g
Marina Walker Guevara, ganadora del Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional. | Cedoc


La periodista argentina que coordinó lo de los Panamá Papers a nivel global, Marina Walker Guevara, fue galardonada con el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional.

Walker Guevara, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), fue la encargada de dirigir el equipo que se encargó de llevar a cabo la investigación que reportó sobre las prácticas de Mossack Fonseca como artífice de la creación de sociedades secretas en el extranjero, algunas supuestamente utilizadas para evadir el pago de impuestos. Sobre esto, la periodista, oriunda de Mendoza, expresó que "el periodismo de investigación le toma cuentas al poder y es un triunfo para la democracia. Los Panamá Papers revelaron Trafico de armas, narcotrafico y por supuesto evasión impositiva".



"En nombre de los 376 periodistas de más de 80 países que participaron de la investigación de los Panama Papers agradecemos a la Editorial Perfil. Es un honor recibir el premio", comenzó su discurso la periodista. A su vez, destacó que gracias al trabajo conjunto se "generó renuncias de funcionarios, denuncias, protestas en todo el mundo".

"Quiero celebrar la hazaña periodística que cambió el periodismo para siempre. Es una revolución que prevalece por sobre las primicias y el ego. Soportamos campañas de desprestigio y cuestionamiento. Ha habido periodistas que perdieron su trabajo y que lucharon contra los gobiernos de sus países. Todo esto no hubiera sido posible sin la fuente anónima que filtró estos archivos", remarcó sobre el informante con seudónimo John Doe, quien reveló gran parte de la documentación.

"Quiero reconocer el trabajo de los periodistas argentinos que participaron. Este reconocimiento nos alienta a trabajar para el interés público, transnacional, independiente y colaborativo", concluyó Walker Guevara, ante el aplauso de las más de cien personas que participaron de la ceremonia, realizada en el CCK.

Entrevistada por Perfil, la periodista agradeció el trabajo de sus pares "que guardaron el secreto durante todo un año" hasta que la investigación por los Panama Papers salió a la luz. "Sentimos una gran responsabilidad desde el principio. Incluso nos sentimos muy temerosos porque era tanta la información y el desafío tecnológico era muy grande", señaló.

"Rápidamente nos dimos cuenta del valor de esta información, de la gran cantidad de figuras públicas e instituciones que estaban en estos documentos. Muy temprano supimos que esto era distinto, era especial y teníamos que estar a la altura de las circunstancias", confesó Walker Guevara.

Sobre el proceso que llevó analizar la información, la galardonada señaló que fue "intenso" pero destacó la "colaboración y comunicación" con sus pares que trabajaban desde todas partes del mundo. "A medida que investigabamos, se daban hechos en el mundo que se relacionaban con la información y nos planteabamos que hacer, si publicar un poquito o no. Y colectivamente siempre decidiamos esperar", explicó.

Además, Walker Guevara citó a uno de sus pares para definir el momento en que se decidió revelar mundialmente la investigación: "Fue como entrar a una habitación oscura y, de repente, prender la luz. De repente estaba todo ahí, a la vista".

Por último, la periodista llamó a sus colegas "a que se preparen tecnológicamente para que una fuente pueda comunicarse con nosotros" ya que "habrá muchos más Panama Papers". "Veo el periodismo argentino con muchísima esperanza. Transitamos momentos excelentes, una época dorada del periodismo", concluyó.

Perfil transmitió en vivo la entrega de Premios gracias a la tecnología 4G de Personal. Reviví la ceremonia acá: