MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Fuera de control

La situación en Villa Mascardi es cada vez más grave, al punto de que Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentó su renuncia, que fue aceptada por el presidente Alberto Fernández.

Elizabeth Gómez Alcorta
Elizabeth Gómez Alcorta | Telam

"Ayer tuvimos una nueva evidencia de los problemas estructurales del Gobierno y que parece que después de la tregua que el mercado cambiario le dio con la llegada de Sergio Massa y la inflación que no para y es el verdadero problema de la economía, no encuentra una solución, en un contexto cuyos integrantes tienen diferencias ni un líder que homogeinice", afirmaba Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) de este viernes 7 de octubre, en relación a un Gobierno que está "fuera de control".

La situación de Villa Mascardi está desbordando al Gobierno y a las diferentes autoridades que tienen intervención en este conflicto con los mapuches. Esto evidencia lo anteriormente mencionado, ya que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia y solamente restaba la aceptación de Alberto Fernández.

Renunció Elizabeth Gómez Alcorta por "graves violaciones a los derechos humanos": aún no hay reemplazante

Los primeros audios, que sirvieron para contextualizar, tenían a la mencionada funcionaria como protagonista. Allí, explicaba la situación de la excarcelación negada a dos chicas, una de ellas que está embarazada. Por otro lado, también contó que las mismas están incomunicadas hace 48 horas, no tienen acceso a un abogado y fueron trasladas al penal de la mujer de Ezeiza. Una cuestión no menor que remarcó es que aún no hay claridad en relación a la causa por las que se las imputa y que las actuaciones tomadas y nombradas son ordenadas por una jueza.

Para complementar, el conductor expresó que Gómez Alcorta lleva una tradición de defender cuestiones relacionadas a conflictos indígenas y que fue la abogada defensora de Milagro Sala. Luego analizó la realidad del Gobierno que prácticamente ya no cuenta con los ministros originales y que iniciaron su mandato en 2019, como así también que algunos intendentes que forman parte del gabinete desean volver a sus respectivos municipios.

Vecinos de Villa Mascardi aseguran que los supuestos Mapuches son "terroristas prófugos de la justicia"

"No comparto la comparación entre Patricia Bullrich y Sabrina Frederic que dio cabales muestras de tener una firme posición en contra de violencia institucional. Demostró el abordaje que le da los conflictos indígenas que es diametralmente distinto a la del Gobierno anterior", aseveraba la ministra de la Mujer dejando en claro su apoyo a la ex ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y su función en el poco tiempo que estuvo.

Posteriormente, fue el momento del audio de Frederic que cuestionó duramente el accionar en Villa Mascardi y la falta de identificación de los autores materiales de los hechos de vandalismo que "tienen intereses rentistas e inmobiliarios". Por otra parte, subrayó que "el desalojo es un fracaso".

"Es un Gobierno en estado de disolución y fuera de control en una situación que se repite como ocurrió en su momento en el área económica cuando le tocó salir a Martín Guzmán, que es otro de los ministros que entraron en esto de cientistas. Cada uno de los que se fueron reemplazados por ministros políticos que tenían experiencia como Aníbal Fernández o Sergio Massa", culminó Fontevecchia en la editorial diaria de este viernes.

BL PAR