MODO FONTEVECCHIA
ALLANAMIENTOS Y 19 DETENIDOS

Incesto, prostitución y poder, Alfredo Silletta revela la escabrosa trama detrás de la secta de Villa Crespo

El periodista especializado en la temática habló en Modo Fontevecchia y aseguró que "es muy difícil judicialmente investigar grupos sectarios". Por qué "creen que el líder es un ángel" y los detalles más sorprendentes del caso. Mirá la entrevista completa.

Alfredo Silleta revela detalles escabrosos de la temible secta de Villa Crespo
Alfredo Silleta revela detalles escabrosos de la temible secta de Villa Crespo | Télam

El escritor y periodista, Alfredo Silletta, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y analizó la causa de la secta de Villa Crespo. Contó cómo se comprobó que había una "gran cantidad de lavado de dinero" y explicó el concepto de "bombardeo de amor". Además, se refirió a las acusaciones por incesto, prostitución y poder. "Cuando uno pierde su propia identidad, responde a lo que le dice el maestro", sentenció.

Se informó que la Justicia investiga esta secta desde 1993. ¿Por qué se tardó tanto en desarticularla?

El problema es que es muy difícil judicialmente investigar grupos sectarios. Recuerdo cuando se había decidido investigar en su momento y tuve algunas reuniones con el juez que estaba a cargo del caso. Él lo investigó por el artículo 126, que es la corrupción de mayores. Pero es un tema complicado de probar y ese es un artículo que casi no se usa. Una cosa es corrupción de menores y otra de mayores.

Es difícil comprobar si hay prostitución VIP porque qué político o empresario se va a presentar ante un juez para reconocer eso. Hubo muchas presiones. En aquel momento la gente de la Escuela de Yoga se instalaba en la puerta del juzgado y veía quiénes entraban. Incluso se habla de que un juez de la Corte, hoy fallecido, presionaba para que los liberaran. Fue un tema complejo y quedó en la nada.

También hubo una periodista que escribió un libro sobre el tema, porque entró al grupo para hacer una investigación, y coincidía en que era muy difícil de comprobar. Pensé que se había disuelto el grupo porque, cuando aparecen los medios de comunicación, tienden a desaparecer. Lo importante para ellos es permanecer en el anonimato.

Los temas que puedan elegir son secundarios, acá lo único que preocupa es si manipulan o no a las personas. La nueva investigación se da por una denuncia que aparece hace un año y un pedido a la Embajada de Estados Unidos. Se comprobó que había una gran cantidad de lavado de dinero y nadie sabía su origen. El juez Lijo les habría intervenido los teléfonos y este es un elemento central. Lo más difícil de comprobar va a ser el tema de la trata porque es una nueva legislación.

Secta de Villa Crespo: los 19 detenidos se negaron a declarar y pidieron la excarcelación

Los 19 detenidos hicieron un pacto de silencio. ¿Eso emula a lo que era el clan Manson? ¿Hay un pacto común para no hablar?

En general hacen causa común. Ellos creen que el líder es un ángel. Por lo que vi, se repiten muchos de los apellidos que estaban en esa época, y es un grupo muy cerrado. Se ve que hay un segundo nivel detrás del líder que le responde firmemente. Estamos hablando de mucho dinero, en una casa se encontró un millón de dólares. Es muy difícil romper ese pacto, pero se puede. Esa es la tarea de la fiscal y del juez.

Estos grupos son así de cerrados. Siempre hay alguno que se va a quebrar. Esto funciona porque alguien se acerca en busca de algo espiritual, con un grupo que lo contiene, y mucha gente resuelve sus problemas así. Ellos lo que hacen es un "bombardeo de amor" para integrar a la gente al grupo y ahí empieza el adoctrinamiento. Por eso es difícil que se quiebren sólo por ser detenidos, se sienten perseguidos.

Secta

¿Es una inversión eso del "bombardeo del amor"?

Por supuesto. Ellos siguen mucho la técnica de un discípulo de Bourdieu, que decía que había siete niveles. Para ir evolucionando tenés que pasar de nivel. El nivel máximo es el maestro, donde nadie llega. Es como una estafa piramidal. Por eso se genera cada vez más dependencia e inversión de dinero. Esas personas, cuando están muy adoctrinadas, terminan aceptando las reglas del juego. Dependen del grupo y rompen sus relaciones familiares y de amistad. Te tratan de la mejor forma posible al principio, no siempre está el tema del sexo, para integrarte y ser parte de un grupo.

"Los nenes eran obligados a tener sexo con sus padres": así era por dentro la secta de Villa Crespo

Eso desde la lógica de la víctima. En el caso del victimario hace falta una organización, dinero y un lugar. ¿Cómo se forma? ¿Dónde nacen los recursos?

En el caso de Juan Percowicz, empezó con un grupo de señoras que eran esposas de militares. Comenzó con clases de yoga, comenzó a crecer, y siempre trabajó con sectores medios y altos. En los noventa daba charlas y se vinculó con un grupo de políticos. De esa manera legalizaban y crecía el grupo. Después empezó el tema de la donación de la plata y él comenzó a construir un edificio y donde todos se fueron a a vivir. Pero no lo compró, todos iban poniendo dinero.

En ese sentido, se podía comparar con el caso del "Maestro Amor", que terminó con 14 años de prisión. La gente cuando cree, entrega parte de su fortuna. Hay charlas del líder y otras personas donde se habla de eso y cómo presionaban a la gente. Cuando uno pierde su propia identidad, responde a lo que le dice el maestro. La lógica es que algo tiene que dar el otro, ya sea con patrimonio o con su cuerpo. Y siempre aumenta la escala, donde la víctima también se convierte en victimario.

JL PAR