lunes 21 de mayo de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / Jueves también complicado
jueves 17 mayo, 2018

Noche de acampe en el Obelisco y otra marcha por la tarde a Plaza de Mayo

Manifestantes de diversas organizaciones instalaron carpas durante la noche en la zona de Plaza de la República (sin cortes), pero hoy siguen las protestas callejeras.

El acampe en el Obelisco. Foto: Twitter/Solo Tránsito

Luego de un miércoles de caos en el transito del centro porteño, incluso con un corte en la mismísima autopista 25 de Mayo, militantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda pasaron la noche en carpas en la zona del Obelisco, en el marco de protestas contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los aumento en las tarifas y exigiendo mejoras en planes de empleo en cooperativas.

Las movilizaciones habían comenzado este miércoles temprano sobre la Avenida 9 Julio, en la citada Autopista 25 de Mayo y luego se replicó en el Obelisco, mientras que por la tarde hubo un acto conjunto en la Plaza de Mayo. Por la noche varias agrupaciones se instalaron en la Plaza de la República cortando el tránsito en la avenida Corrientes frente al Obelisco, e instalaron decenas de carpas para pasar la noche.

La jornada ya había comenzado complicada por el paro de subtes dispuesto por los Metrodelegados en las líneas A y B de subte hasta el mediodía, y el tránsito en el centro fue un caos, con autos y camiones que debieron esperar varados varias horas en la Autopista 25 de Mayo, cuando un nutrido grupo de manifestantes subió a esa via, instaurando un cambio de la modalidad de piquetes porteños harto peligrosa.

"El Gobierno tiene que hacerse cargo de que estamos pasando de una situación de pobreza extendida a la de indigencia extendida", advirtió ante la prensa Eduardo Beligoni, del Polo Obrero. Cerca de las 15:00 estas agrupaciones se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Social en 9 de Julio y Moreno, y tras el acampe que se produjo esta noche está prevista otra marcha vespertina a Plaza de Mayo del Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa (CCC), Polo Obrero, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otros espacios menores de izquierda. Esa protesta se anuncia para las 17 horas, lo que anticipa que el grueso de los manifestantes estará entre Obelisco y Plaza de Mayo durante todo el día, lo que posiblemente derive en un nuevo caos de tránsito.

Este miércoles por la noche, en "A Dos Voces", el ciclo político de TN, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que "lamentaba mucho los cortes", que "entendía la bronca de quienes habían estado varias horas varados en la Autopista 25 de Mayo", pero anticipó como una alternativa para este jueves que se intentará que los manifestantes "no corten el transporte público, que es el que mueve más gente".

Las marchas se mezclaron además con el paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital), cuyos militantes se concentraron frente al Ministerio de Modernización para reclamar un acuerdo en las paritarias superior al 15 por ciento y repudiar los despidos en distintas dependencias. Los afiliados al gremio que conduce Daniel Catalano se movilizaron desde la esquina de Diagonal Norte y Esmeralda hacia la sede de la cartera que encabeza Andrés Ibarra, ubicada a tres cuadras, en la intersección con San Martín.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4271

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.