OPINIóN
Opinión

Cinco proyectos de ley para combatir la pobreza y la desocupación

Es el contexto indicado para recordar que no hay democracia sin justicia social. Y que para que la democracia sea tal, necesitamos asegurar un piso mínimo de derechos económicos, sociales y laborales

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación. | Noticias Argentinas

En estas horas se conocieron las dramáticas cifras de la pobreza en el país. Y debemos reflexionar que el hecho de que casi un tercio de la población sea pobre, es una deuda de la democracia, ya que en los últimos 40 años no hemos sabido como sociedad resolver este fenómeno. Además, el INDEC dio a conocer hace poco los nuevos datos de desocupación, con una pérdida de 400 mil puestos de trabajo. Y al mismo tiempo, asistimos a una remarcación de precios en alimentos y medicamentos, que castiga el bolsillo de millones de argentinos. Es el contexto indicado para recordar que no hay democracia sin justicia social. Y que para que la democracia sea tal, necesitamos asegurar un piso mínimo de derechos económicos, sociales y laborales. Tenemos que poner la economía al servicio de las necesidades sociales básicas y del desarrollo de nuestro país. No podemos permitir que mientras sectores minoritarios tenga rentabilidades superlativas, la mayoría de los sectores productivos y laborales se ven seriamente afectados por la actual política económica nacional.

Debemos ir hacia una economía de carácter social, concertada entre diferentes sectores e intereses al servicio del bien común. Es por eso que estamos proponiendo desde el Congreso de la Nación un Acuerdo Solidario Multisectorial, como salida de emergencia para la actual situación que vive la Argentina.

Tenemos que poner la economía al servicio de las necesidades sociales básicas y del desarrollo de nuestro país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es necesario fortalecer nuestro sistema democrático con la creación de herramientas institucionales que puedan canalizar y resolver los diferentes conflictos económicos y sociales de nuestra sociedad. Queremos ampliar la democracia representativa hacia una más participativa en la que la sociedad adquiera protagonismo, lo que implica ubicar a la ciudadanía dentro de las instituciones y no fuera de ellas.

Por eso, estamos convencidos e insistimos con esta iniciativa que busca concretar un ámbito institucional para el consenso, que articule la totalidad de los sectores económicos, sociales y políticos que componen nuestra realidad.

Para ello, propongo una agenda que incluyen los siguientes temas (presenté proyectos de ley por cada uno de ellos):

  1. Acuerdo Solidario Multisectorial por precios y tarifas.
  2. Creación de un Consejo Económico y Social, como ámbito para la discusión de los problemas más estratégicos del país, con participación público-privada.
  3. No subir las tarifas energéticas hasta el 31 de diciembre de 2019. Y a futuro que no suban más allá del índice de variación salarial para los usuarios residenciales.
  4. Declarar una Emergencia Lechera nacional, con el objetivo de ordenar (mercados transparente y cadena de valor) una de las principales cadenas de producción y alimento de los argentinos que está en grave crisis, además de la escasez de leche fresca y la suba de precios.
  5. Crear un Consejo Nacional de Competitividad que tenga por objetivo el desarrollo industrial sustentable y sostenido. Para ello debemos abordar en forma estructural e integral la competitividad sistémica y la inversión en Argentina (modernización de bienes de capital, financiamiento, cadenas de valor, innovación tecnológica, infraestructura, energía, medioambiente, etc.). Es clave que la abordemos entre todos: nación, provincia, el sector público y privado, y dar saltos hacia adelante que nos coloque en el camino de ser un país desarrollado.

La necesidad de un acuerdo

La aceleración de los acontecimientos producidos a partir de la mega devaluación del peso argentino ocurrida a mitad del año 2018, convoca a todas las fuerzas sociales y políticas a la búsqueda de caminos y soluciones que permitan enfrentar sus consecuencias. En este sentido, creemos imperiosa la convocatoria al diálogo institucional con la presencia de todos los sectores políticos y sociales, poniendo a las instituciones al servicio de lo que verdaderamente importa: el bienestar de los hombres y mujeres de nuestro país.

Impulsan un centro de formación para pensar la educación del futuro

Las elecciones presidenciales de octubre de éste año aparecen muy lejanas en el horizonte si las comparamos con las dificultades del presente que están viviendo la mayoría de los argentinos. Es por eso que debemos encontrar una respuesta ahora al alza de precios en forma desmedida de los alimentos y de los medicamentos que afectan esencialmente a la franja más vulnerable de la sociedad (trabajadores, jubilados y desocupados).

El Acuerdo Solidario Multisectorial que propongo debería incluir a las provincias, los representantes de los sectores productivos y del trabajo y organizaciones de la sociedad civil para lograr un acuerdo de precios, el manejo razonable de las cuentas fiscales y promover inversiones que generen producción y empleo. 

La perspectiva es el diálogo y la participación de los diversos sectores de la sociedad argentina, condición indispensable para emprender el camino a una necesaria concertación nacional, una síntesis institucional, política, económica y cultura con el objetivo de trabajar para el bien común de nuestra patria.

* Diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social