OPINIóN
Seguridad Informatica

Argentina es el cuarto país más vulnerable a Ciberataques de Latinoamérica

Según los reportes de reconocidas empresas de Ciberseguridad, nuestro país se encuentra entre los más afectados de la región.

Ciber delitos
La difusión de imágenes íntimas, o suplantación de la identidad podrán ser denunciadas en la Ciudad. | Unsplash

En el Informe sobre las Amenazas para la Seguridad en Internet 2019 (ISTR) de Symantec, se observa que nuestro país sigue ocupando el segundo lugar en el registro de ataques de Phishing por internet, el tercer lugar en SPAM y Cryptojacking, cuarto en Bots y el quinto lugar en Malware, ataques en la red y Ransomware.

Han detectado que el 57,3% de ataques efectivos han sido por correo electrónico en industrias como la manufactura, minería, comercios minoristas, entre otros según Ignacio Contí. También aclaró que las PyMEs son más vulnerables en un 59.4%, mientras que las grandes compañías lo son en un 47.2%.

Dentro del reporte podemos destacar los siguientes puntos:

  • 1 de cada 10 URLs son maliciosas.
  • Ha aumentado un 56% los Ataques Web.
  • El Ransomware contra empresas ha aumentado un 12%.
  • El Ransomware contra dispositivos móviles ha aumentado un 33%.
  • El 48% de archivos adjuntos de correo electrónico son maliciosos.

Una firma de ciberseguridad israelí sale a la bolsa en EE.UU.

Según Kaspersky Lab, el Phishing es otro de los riesgos más graves que afrontamos. Informan que el 19% de usuarios han sido afectados por esta técnica de Ingeniería Social.

Desde Conectividad IT, brindamos los siguientes consejos para mitigar los riesgos en las empresas:

  1. Mantener actualizado al día los sistemas operativos y programas de todo el parque informático de la compañía.
  2. Implementar un software de ciberseguridad que tanto nos proteja de Malware como de páginas fraudulentas o maliciosas.
  3. Capacitar a los usuarios para que puedan verificar la dirección URL para asegurarse que es una auténtica a la que están accediendo.

(*) Docente Universitario en Seguridad de los Sistemas Informáticos en la UNDAV y en Redes de Telecomunicaciones en la UTN. Consultor en Seguridad y Telecomunicaciones. Speaker y Concientizador en Ciberseguridad.