OPINIóN
economía

Miguel Boggiano: "El gobierno está buscando contener el dólar como sea"

El economista opinó sobre las nuevas medidas del Banco Central respecto a la flotación del dólar.

Miguel Boggiano, economista.
Miguel Boggiano, economista. | Facebook

El Banco Central anunció este lunes 29 de abril que elimina la "banda de flotación" del dólar con el objetivo de frenar una nueva corrida cambiaria, y dio marcha atrás a la decisión del mes de abril de mantener la zona de no intervención de la divisa entre $39,75 y $51,44.

Este cambio de reglas no hace más que ver que la posibilidad de que el dólar continúe escapándose en dirección a la banda es muy alta. El gobierno está preocupado por eso, y sigue apostando todas las fichas a contener el dólar como sea, tarea en la que está perdiendo porque la semana pasada tocó $46 el dólar mayorista.

Esto va a seguir siendo difícil con una inflación que parece no dar tregua. La de Abril va a ser por lo menos similar a la inflación de marzo, y hay una chance de que sea ligeramente mayor.

Esta medida del Banco Central quizás frene muy transitoriamente el movimiento del dólar, pero no creo que en esencia cambie nada.

Por otro lado, empieza el dilema entre utilizar los dólares para pagar deuda o para defender el tipo de cambio. Una batalla que es muy difícil de saber cuándo se va a resolver. ¿Son suficientes 250 millones de dólares por día? En el peor momento, con Federico Sturzenegger sacaron 2 mil millones en dos días, no queda claro.

Hay que ver qué pasa con los plazos fijos: la semana pasada no se renovaron Leliq por 150 mil millones de pesos, y no se sabe aún de qué manera eso responde a la caída de plazos fijos. Esta expansión de 150 mil millones de dólares no tiene otra lectura al hecho de que el banco central no renueva Leliq porque son plazos fijos que se vencen y no se renuevan. Habría que ver hasta qué velocidad los plazos fijos dejan de ser renovados y hasta donde el gobierno va a jugar a usar dólares que estaban destinados a pagar deuda para contener el tipo de cambio.

6 claves para entender las Leliq

Hay que tener en cuenta además que la renovación de Letes de la semana pasada necesitaron que el Anses ayudara porque los privados no estaban muy despuestos a refinanciar al tesoro, incluso tuvieron que pagar una tasa de letes arriba del 5%.

En síntesis, esta medida del Banco Central quizás frene muy transitoriamente el movimiento del dólar, pero no creo que en esencia cambie nada. Estamos atravesando un momento en que la corrida cambiaria se puede intensificar de un momento a otro.

A.G./FeL