OPINIóN
Rumbo a las presidenciales

Los looks del verano: Roberto Lavagna y Belita Urtubey

Una temporada donde las "ondas del verano" no impactan demasiado, y la política se dirime en las redes.

Macedo Lavagna 01162019
Roberto Lavagna en medias e Isabel Macedo con su hija. | Cedoc

Cada año vemos las clásicas tapas con "Los looks del verano" o "las ondas de la playa". Nadie iba a pensar que a mediados de enero el look más comentado sería el del exministro de Economía Roberto Lavagna, de 76 años. En la puerta de su casa de Cariló, recibiendo a Miguel Ángel Pichetto en la foto a la que Noticias denominó como la de la fórmula presidencial, el economista lució sandalias con medias, algo que llamó la atención de la twittósfera y generó todo tipo de comentarios y bromas. 

Si quien escribe asesorara a Lavagna le diría algo tan simple como "esa misma bermuda, con chomba afuera. Si va la camisa adentro, con cinturón y preferentemente manga larga arremangada", Y unos mocasines, alpargatas, panchas o cualquier calzado que aporte a quien lo lleva una cuota de dignidad . Pero claro, ese outfit no hubiese generado un solo comentario más allá del análisis político de su reunión con el hombre fuerte del Senado.

lavagna-pichetto-15012019
Las medias con sandalias lograron (sin querer o queriendo eso no lo sabremos) que durante un día entero se hable de Roberto Lavagna.

Un hombre con consenso generalizado e imagen positiva. Pocos lo rechazan en el arco político y entre los votantes, logra una de las mejores performances junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. ¿Cuàl es su problema? que no lo conocen. Este dato surge de una encuesta publicada la semana pasada, realizada por la consultora Opinaia. El 24% de los consultados aseguró que "no lo conoce". Recordemos que hace 10 años que salió del poder y que muchos de los votantes de 18 años que se incorporan no registran su aporte a la economía. 

Las medias con sandalias lograron (sin querer o queriendo eso no lo sabremos) que durante un día entero se hable de él justamente en una jornada en donde se conoce uno de los datos más fuertes desde que asumió la actual administración: un 2018 con una inflación de 46,7%. En Twitter ganaron las medias. 

Otro de los "presidenciables", manifestado en una forma más contundente que en el caso anterior, es el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Junto a su esposa la actriz Isabel Macedo han emprendido una gira mediática, él en televisión y ella en las redes sociales, que incluye a la pequeña "Belita" (Isabel), de once meses. Entre las muchas postales, apareció en el Instagram de su madre jugando y durmiendo en las arenas de Miramar, con un look conocido como "repollito" que consta de traje de baño y sombrerito estilo Sarah Kay. Sería la niña más joven viviendo en la quinta de Olivos de ser su padre electo, destronando a Antonia Macri y recordándonos además a Caroline Kennedy. 

"Belita" Urtubey apareció en el Instagram jugando y durmiendo en las arenas de Miramar, con un look conocido como "repollito".

El padre de Belita, de 49 años, tiene el mismo problema que Roberto Lavagna: 24% de desconocimiento según Gustavo Córdoba & Asociados. Su presencia cada vez más frecuente en diferentes programas, ayudados por su famosa mujer y su tierna hija pueden ayudarlo a achicar la brecha. En el caso de Lavagna, su cuadro familiar es diferente: su hijo Marco es diputado por el massismo y su mujer, Claudine Marechal, de origen belga, tiene una brillante carrera en la salud pública, totalmente alejada de los medios.

Veremos cuál de los dos "looks del verano" tienen más éxito para bajar la barrera del desconocimiento. Se preguntarán por qué no menciono a las Crocs del Presidente. Ese es todo un tema aparte. 

(*) Editora Ejecutiva de Perfil.com.