OPINIóN
Internacional

17 decisiones mortales del Estado norteamericano

El sistema internacional está impedido de enjuiciar a los 46 presidentes y gobiernos norteamericanos por crímenes a la humanidad, genocidio, y destrucción de Estados democráticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores saludan a los simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 1 de mayo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores saludan a los simpatizantes en Caracas, Venezuela, el 1 de mayo. | AP Photo / Boris Vergara

El 4 de mayo de 2019 el Center for Economic and Policy Research publicó un informe de dos reputados economistas norteamericanos, JefreySachs y Mark Waisborth, que certifica la responsabilidad de Estado del gobierno de EE.UU. en la muerte evitable de por lo menos 40.000 personas de Venezuela en los últimos 5 años. En los próximos meses podrían morir otros tantos más debido al bloqueo que impide al gobierno de Maduro importar insulina, hipertensivos y otros medicamentos, para una población de casi cuatro millones con esas dos patologías.

Tamaña mortandad calculada no sería posible sin las 17 decisiones presidenciales tomadas entre el último año del gobierno Obama y los de Trump. Son 17 decisiones mortales. Para confirmarlo, desde el poder John Bolton dijo esto: “Venezuela tendrá que sufrir por un tiempo…”.

Esto debería ser un escándalo internacional si la información no fuera ocultada y opacada por el sistema de prensa internacional, cuyos noticieros y conductores se espantan por el resultado sin siquiera preguntarse por las causas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Guaidó no descarta una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela

El sistema internacional está impedido de enjuiciar a los 46 presidentes y gobiernos norteamericanos por crímenes a la humanidad, genocidio, asesinatos selectivos, destrucción de Estados democráticos, violación a soberanías y masacre, en esos 221 años.

EE.UU. patrocinó 319 de los 322 golpes de Estado de Latinoamérica en el siglo XX. Desde la intervención la invasión a Malvinas en 1831, Estados Unidos ejecutó 45 intervenciones, según Wikipedia.

La agencia periodística News Front contabilizó más de dos millones de asesinatos desde 1992: “Nuestra estimación es que alrededor de 2,4 millones de personas probablemente asesinado en Iraq como resultado del histórico acto de agresión cometido por los EE. UU. y el Reino Unido en 2003”.

Voltaire.net, una agencia especializada en geopolítica, resume un estudio que documenta la muerte de entre 10 y 15 millones de personas, ‎muertes provocadas sólo por las guerras de Corea y Vietnam, las dos guerras ‎contra Irak, las guerras y golpes de Estados Unidos en más de ‎‎30 países de Asia, África, Europa y Latinoamérica. Solo en Vietnam, Cambodia y Laos, se estima que causó la muerte a 7,8 millones de civiles”.

Diosdado Cabello amenaza: "Nos convertiremos en uno y mil Vietnam"

En Hiroshima y Hagasaki el Presidente Harry Truman cargó con 246 mil civiles en pocas horas, desarmados y derrotados en un país que ya se había rendido. Dos días después, junto a W. Churchill, ordenó la incineración masiva de más de 600 refugiados y heridos de guerra, en la ciudad alemana de Dresden (también derrotada y rendida) con unas 700 mil bombas de fósforo, según el relato del periodista investigador John Stanton en la revista norteamericana CounterPunch (N.Y., 7/72003).

¿Qué son 40 mil muertos más? A Cuba le aplicaron más de 150 decisiones presidenciales mortales en medio siglo, con un resultado mucho más mortal que en Venezuela.

 

*Ex Diputado Periodista venezolano radicado en Argentina. Autor del libro ¿Quién inventó a Chávez?