OPINIóN
Cultura

Biblioteca Virtual de la Provincia, otro paso hacia la inclusión social

Leer hace bien porque instruye, forma y otorga herramientas para la construcción reflexiva de las personas.

Biblioteca virtual
Quienes descarguen la app o ingresen a la plataforma tendrán acceso directo a la lectura, sin límites ni impedimentos. | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

La idea de armar y lanzar una Biblioteca Virtual pública y gratuita para todos los bonaerenses empezó como un sueño, hace exactamente dos años. Se trata del mismo sueño por el que venimos trabajando juntos desde el comienzo de la gestión, basado en superar todas las limitaciones territoriales, económicas y socioculturales.

Desde el primer día, pensamos y pusimos en marcha medidas reales para que todos tengan las mismas posibilidades y acceso igualitario a las propuestas  llevadas adelante en los 135 municipios de la provincia.

Difundir la cultura es un modo de inclusión social, sin distinción de género, edad o bandera política. La promoción de la lectura no es un hecho aislado sino, por el contrario, uno de los ejes que nos propusimos reforzar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leer hace bien porque instruye, forma y otorga herramientas para la construcción reflexiva de las personas. La idea de crear esta biblioteca pública, gratuita y virtual nació con un propósito claro: dar un paso firme hacia la inclusión social, incorporando la tecnología.

El curioso mundo de las bibliotecas

Creemos que más de un millón y medio de vecinos van a sumarse a la Biblioteca durante este primer año y de esta manera aspiramos a que siga creciendo año a año, de la misma forma que vamos a incrementar la oferta de títulos. Acceder es tan fácil como ingresar a bibliotecavirtual.gba.gob.ar y elegir el libro deseado del catálogo online. 

Quienes descarguen la app o ingresen a la plataforma tendrán acceso directo a la lectura, sin límites ni impedimentos. Su importancia reside en la inclusión y en la accesibilidad por tres aspectos esenciales: económico, territorial y etario. 

Hoy, gracias a esta Biblioteca Virtual, miles de bonaerenses tienen acceso a un catálogo gratuito con más de mil obras literarias que van desde clásicos de Cervantes, Borges, Cortázar, Pérez Reverte... a muchos libros para chicos y jóvenes, como las obras completas de María Elena Walsh, y bestsellers nacionales e internacionales.

Queremos estar cerca y facilitar la lectura. Desde el primer momento asumimos ese compromiso y esa responsabilidad. Por eso nos pareció fundamental comenzar ayudando a aquellos a quienes la distancia no les permite acercarse a una biblioteca física. Sabemos que es un gran desafío porque el libro electrónico aún no es masivo ni está completamente instalado en nuestro país, pero nos pareció muy importante dar el primer paso hacia el cambio que nos propone el futuro.

La Biblioteca Virtual es ese cambio. Los vecinos no necesitan ahora desplazarse de un lugar a otro para acceder a un libro, sino que pueden hacerlo desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento. Muchos municipios de la provincia no cuentan con librerías o bibliotecas populares con catálogos de libros actualizados, con lo cual los lectores se perdían muchas novedades editoriales. Con la Biblioteca Virtual, la oferta de contenidos literarios es amplia y se irá renovando año a año de acuerdo a los gustos y demandas de los usuarios.

Los futuros próximos de las bibliotecas públicas

Respecto a la accesibilidad etaria, somos conscientes de que hay una generación que crece y consume la cultura de otra manera. Para los jóvenes, los formatos digitales son más prácticos y atractivos. También sabemos que las generaciones mayores se ven más seducidas por los libros en formato físico por su textura, la fácil portabilidad y el particular e indescriptible aroma del papel. Por eso diseñamos una biblioteca virtual que llegue a todas las generaciones, incluso a aquellos jóvenes que no tienen el hábito de la lectura tradicional pero sí el de acceder a contenidos desde dispositivos móviles.

Estamos convencidos de que la cultura es aprendizaje, educación y una manera de darle a los vecinos las herramientas necesarias para la construcción de su identidad y su futuro. Por eso recorremos permanentemente cada rincón de la Provincia y nos interiorizamos acerca de las costumbres, gustos, necesidades y hábitos de sus ciudadanos. Luego, llevamos distintas propuestas culturales que apuntan a la integración.

Así como la música y las actividades artísticas llegan gratuitamente a los vecinos mediante propuestas y festivales como AcercArte, Cultura Campo, Arte en Barrios Provincia, Festival Internacional Provincia Jazz y Provincia Emergente, la lectura también ocupa para nosotros un rol prioritario. Por eso, en cada evento que realizamos, incorporamos livings de lectura, recitales de poesía, charlas de escritores, narración oral, talleres literarios y presentaciones de libros, entre otras actividades.

El nacimiento de esta Biblioteca Virtual forma parte además del programa “Leer Hace Bien”, cuyo objetivo es promover la lectura como espacio de tolerancia, fuente de conocimiento, placer y encuentro. Con esta iniciativa proponemos acercar a los vecinos a la aventura, al pensamiento creativo y al espíritu crítico necesarios para la formación de una sociedad más tolerante y justa. 

La cultura tiene que favorecer valores como la pertenencia, la integración, la diversidad y la igualdad de oportunidades. Sin dudas, la lectura vincula a miles de bonaerenses con el placer, el saber y el aprender. Por eso, hemos trabajado para dar este nuevo salto que es parte del cambio que nos propusimos, que nos une y nos empuja a seguir construyendo juntos.

CP