OPINIóN
Columna de la UB

Metales pesados, un enemigo oculto

Algunas afecciones producidas por estos químicos son las patologías pulmonares, cardíacas, renales, gastrointestinales, disfunción cerebral, diabetes y cáncer.

Contaminación
Contaminación ambiental | Pixabay

El peligro de contaminantes como los metales pesados es ignorado por la sociedad. ¿Quiénes son estos enemigos ocultos que pueden causar tanto daño? Entre los principales figuran el cadmio, el mercurio, el plomo, el arsénico, el cromo, el cobre y el zinc.

De acuerdo con publicaciones del Conicet, la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña y el Ministerio para la Transición Ecológica de España, los metales pesados no pueden ser biodegradados y tienden a acumularse y magnificarse en la cadena alimentaria.

Se pueden incorporar mediante la ingestión o contacto de la piel con el agua, ingeridos, inhalados o absorbidos por contacto dérmico con las partículas de polvo provenientes del suelo o a través del aire. Causas importantes de contaminación ambiental provienen de emisiones de gases de escape de vehículos, desechos industriales e incendios forestales.

¿Cuáles son los efectivos nocivos producidos por estos químicos? Estos agentes contaminantes actúan a nivel celular, afectando la salud de diversas formas. Algunas afecciones conocidas y registradas producidas por estos químicos son las patologías pulmonares, cardíacas, renales, gastrointestinales, disfunción cerebral, diabetes y cáncer.

Cuatro millones de argentinos viven en zonas con aguas contaminadas por arsénico

Este enemigo oculto se encuentra en varias cuencas hídricas de nuestro país debido a los desechos industriales provenientes de la actividad de curtiembres. De acuerdo con fuentes del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el curtido al cromo confiere al cuero cualidades de alta estabilidad hidrotérmica, un teñido firme y suavidad, por lo que es el sistema más utilizado.

Según la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), los efectos contaminantes de este agente se presentan en forma notable en la cuenca bajo su control.

La Universidad de Belgrano está llevando adelante una planificación para evitar el deterioro de los cuerpos de agua

Atenta a esta problemática, la Universidad de Belgrano está llevando adelante una planificación para evitar el deterioro de los cuerpos de agua, mediante el tratamiento previo de los efluentes industriales. Este programa se articula en base a dos líneas de acción, una experimental y otra numérica.

La primera se realiza en conjunto con el laboratorio de química de FIUBA, que plantea la utilización de procesos de adsorción para superar las limitaciones de las metodologías convencionales. Allí se pretende encontrar los elementos que se adhieran al cromo en un reactor que procesa los residuos industriales.

Cierran una fábrica por contaminar con plomo a niños

Por otro lado, se realizan modelaciones numéricas para ayudar a expandir los resultados experimentales. La finalidad es trabajar en conjunto con la industria para el desarrollo e implementación de esta metodología.

Al tiempo que se desarrolla este objetivo, es importante la extensión de la teoría de transporte de contaminante con términos de reacción química y aplicar a los modelos numéricos derivados las técnicas de la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés). Nos parece relevante, además, involucrar a los diversos actores sociales, en particular a la industria y las organizaciones intermedias, en la resolución de esta problemática.

* Miembros del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Belgrano (en colaboración con Adolfo Altenberg, de la UTN-FRBA).