OPINIóN
Psicogeriatría

La vejez, una de las etapas más largas del ciclo vital

Transitarla requiere de variados cuidados de prevención: físicos, médicos, psicológicos, familiares y sociales.

Vejez
Los ideales de eterna belleza y de juventud perseguidos por la cultura de consumo dejan poco espacio para la aceptación de las distintas etapas de la vida, imponiendo modelos  poco tolerantes e inadecuados para la elaboración y aceptación de los cambios. | Imagen de Susanne Pälmer en Pixabay.

La humanidad enfrenta múltiples desafíos en el mundo moderno, culturales, económicos y ecológicos. Uno de los mayores cambios está relacionado con el aumento de la población mundial y una de sus consecuencias es el envejecimiento poblacional. La vejez, la última de las etapas del ciclo evolutivo, se ha prolongado, en parte, gracias a los adelantos en materia de salud, social y cultural. Esto ocurre en especial en el mundo desarrollado, pero no solamente en ellos, Latinoamérica asiste al mismo fenómeno y la Argentina se encuentra dentro de los países con una población mayor de 60 años en constante crecimiento.

En 2016, la esperanza de vida en Argentina subió hasta llegar a 76,58 años. Ese año, la de las mujeres fue de 80,31 años, mayor que la de los hombres, que llegó a 72,78 años. Este fenómeno, por su masividad, plantea a toda la sociedad nuevos escenarios en la atención de las necesidades de las personas mayores y requiere de un estudio interdisciplinario. Los profesionales del campo de la salud en general, y de la salud mental en especial, asistimos a las nuevas demandas. Las mayores dificultades surgen de los prejuicios frente a la vejez, el rechazo y los clichés que afectan la comprensión y la integración de la etapa y su cuidado. Estos prejuicios se denominan en forma general “viejismo” y se acercan a una forma de discriminación sobre bases falsas y no científicas, por ejemplo, considerar que 'vejez' es sinónimo de enfermedad y discapacidad o que implica una involución inevitable hacia la demencia. Los ideales de eterna belleza y de juventud perseguidos por la cultura de consumo dejan poco espacio para la aceptación de las distintas etapas de la vida, imponiendo modelos  poco tolerantes e inadecuados para la elaboración y aceptación de los cambios.

Nuevos estudios anti vejez: cómo vivir hasta los 100 años

En la actualidad, la vejez es una de las etapas más largas del ciclo vital, se prolonga desde aproximadamente los 65 años, coincidiendo en el mundo occidental con la edad de la jubilación hasta el fin de la vida, abarcando en general más de 20 años de vida activa y muchas veces, productiva. Transitarla requiere de variados cuidados de prevención: físicos, médicos, psicológicos, familiares y sociales.

En general, los cuidados físicos y médicos son atendidos, no así los psicológicos. Existe aquí un prejuicio particular en las personas mayores que los llevan a evitar la atención psicológica, muchas veces dicen “eso es para los locos”, a pesar que es en esta etapa de la vida donde se presentan con mucha frecuencia los cuadros depresivos y los duelos complicados o prolongados. Ignorados por la familia o los adultos mayores, sus síntomas son muchas veces confundidos o considerados solo signo de vejez. La falta de atención psicológica especializada puede llevar a la automedicación y al consumo desmedido de tranquilizantes de uso habitual, agravando los cuadros con adicciones y probables caídas, siempre muy riesgosas, en los adultos mayores. Los cambios sociales y familiares del mundo moderno han acentuado el aislamiento, la soledad, el quiebre intergeneracional.

El 44% de los adultos mayores utiliza Facebook y WhatsApp para combatir la soledad

En los últimos años, se ha reconocido con preocupación un incremento del maltrato y abuso hacia las personas mayores, lo que constituye un problema importante de salud pública. Según un estudio de 2017 basado en la mejor evidencia disponible de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato (OMS). Describiendo el maltrato físico, psicológico, abuso financiero, negligencia y abuso sexual. De todos ellos, el más prevalente es el maltrato psicológico, ocurre en general en el contexto familiar o institucional y se ve agravado en situaciones de crisis social. La confluencia de estos problemas hace necesario dar prioridad a la atención y cuidado de la población mayor.

º El Dr. Rozitchner disertará en la charla, abierta a la comunidad, “El cuidado de los mayores y el cuidado de sus cuidadores", junto con el Dr. Roberto E. Barca, bajo la coordinación del Dr. Germán Weisbrot. En la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), el martes 20 de agosto, de 19 a 20.30. Informes: [email protected] º