OPINIóN
Internacional

China celebra el éxito del BRI

La Iniciativa tiene como objetivo ampliar la infraestructura, facilitar las conexiones y ampliar las oportunidades comerciales de China con el resto del mundo.

-nueva-ruta-de-la-seda-24042019
La nueva ruta de la seda se realizará desde el 25 hasta el 27 de-abril. | cedoc

El Segundo Foro de la Iniciativa denominada “La nueva ruta de la seda” tendrá  lugar en Beijing del 25 a 27 de abril. El evento reunirá participantes de 150 países y 90 organizaciones internacionales. La información dice que asistirán Jefes de Estado de 37 países junto con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la Directora del FMI, Christine Lagarde. Esta convocatoria constituye un éxito para el Presidente Xi Jinping y su diplomacia frente a los embates de los Estados Unidos para descalificar la iniciativa como una trampa para endeudar y someter a los miembros.

La Iniciativa BRI fue propuesta por el Presidente Xi Jinping en 2013 para ampliar la infraestructura, facilitar las conexiones y ampliar las oportunidades comerciales de China con el resto del mundo. Si bien en un principio se la relacionó con la Ruta de la Seda y los países vecinos rápidamente se expandió a África y América Latina. Durante el viaje de Xi Jinping a Europa, Italia y Luxemburgo firmaron su adhesión y el Gobierno de Suiza anunció su decisión de hacerlo durante la visita del Presidente Maurer a Beijing.

El ‘pensamiento Xi Jinping’ gana lugar en los estudios universitarios en China

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los Estados Unidos han efectuado una intensa campaña contra el proyecto. El vicepresidente Pence se ocupó del tema durante  la Cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea en noviembre del año pasado y el Secretario de Estado Pompeo hizo lo mismo en el periplo por cuatro países de América Latina. En Chile, protagonizó un incidente diplomático al afirmar que China pone trampas, ignora las reglas y propaga el desorden y no tuvo reparos de cuestionar la decisión del Presidente Piñera de visitar la empresa Huawei. El Embajador Xu Bu y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, calificaron de irracional y patronazgo  los ataques en una época donde debe priorizarse la cooperación. El Presidente Piñera terminó reemplazando la visita por un encuentro con los ejecutivos de la empresa.

La iniciativa del Presidente Xi Jinping logró situar las relaciones económicas y comerciales de China en un nuevo nivel. China ofrece recursos financieros para proyectos destinados a mejorar la infraestructura de los países receptores pero al mismo tiempo favorece el avance de sus empresas en una competencia que podría considerarse desleal frente a firmas de otros países. El Presidente Trump reconoció esa situación al anunciar  en la reunión de la APEC en Vietnam en 2017 la reforma de las instituciones de ayuda para el desarrollo para enfrentar esa competencia.  El presupuesto 2019 crea el Instituto de Finanzas para el Desarrollo fusionando la OPIC y  la Ayuda para el Desarrollo (DCA)  con un presupuesto de solo 96.000 millones muy lejos de las sumas prometidas por China.

Trump y Xi acordaron una tregua en la "guerra comercial" en reunión clave

Los Presidentes Trump y Xi Jinping eligieron caminos distintos para ratificar su liderazgo. El interés del Presidente Trump pasa por su base electoral para conseguir su reelección en 2020 mientras que el Presidente Xi Jinping, teniendo asegurada su reelección, necesita consolidar la posición de China como potencia. Trump utiliza un lenguaje agresivo y chauvinista que satisface a sus votantes mientras Xi Jinping habla con palabras edulcoradas repitiendo  cooperación,  mundo inclusivo y abierto “haciendo (BRI) una gran contribución a la construcción  de una comunidad global con un futuro compartido”. No hay dudas sobre la elección.

La Argentina no es miembro del BRI. El Ministro Jorge Faurie viajará a Bejing pero no participará de la reunión del 27 que reunirá sólo a los países adherentes. La Argentina y China firmaron el 18 de julio de 2014 un Acuerdo de Asociación Estratégica que otorga preferencias inéditas a las empresas chinasy que si bien cumple con las intenciones económicas del BRI no cubre los propósitos políticos. La actitud confrontativa de los Estados Unidos tratando de forzar a los países a optar  “conmigo o sinmigo” representa un obstáculo para el desarrollo equilibrado de las relaciones internacionales en momentos en que se vuelve más difícil las posibilidades de obtener ayuda financiera.