OPINIóN
Columna de la UB

Agua, un recurso renovable pero finito

Según expertos de las Naciones Unidas, existen puntos claves que no podemos dejar de atender: los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.

Agua
Agua | Dirk Wohlrabe / Pixabay.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, con la intención de concientizar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos en el planeta. La iniciativa fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro, instaurándose por primera vez al año siguiente.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con la temática para poner en acción, siendo en este caso la íntima relación con el cambio climático. La campaña actual tiene por objetivo demostrar cómo un buen uso del recurso agua en la población ayudará a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación,contribuyendo de esta forma a mitigar los efectos del cambio climático a escala global.

El agua en tiempos de coronavirus (y cuarentena)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según expertos de las Naciones Unidas, existen puntos claves que no podemos dejar de atender: los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción; el agua puede ayudar a combatir el cambio climático por medio de la implementación de técnicas de saneamiento sostenibles, asequibles y escalables, y todos tenemos un papel que desempeñar y desde el cual contribuir a abordar el cambio climático.

Desde la perspectiva educativa, como docentes e investigadores, aportamos nuestro “granito de arena” mediante la capacitación continua de alumnos. Específicamente, el hincapié está puesto sobre la calidad de los cuerpos de aguas naturales y artificiales, su protección y su conservación.

Hace casi medio siglo que los wichis no tienen solución al problema del agua

Además, intentamos transmitir conciencia con basamento científico mediante la planificación y desarrollo de diferentes propuestas curriculares y de transferencia a la comunidad. Dichas actividades se llevan a cabo en forma conjunta con alumnos universitarios de grado que son voluntarios e integrantes de diferentes proyectos de extensión.

Entre los pilares fundamentos se desarrolla la transmisión de la problemática ambiental asociada al recurso agua a alumnos del nivel inicial y medio, estimulando el uso responsable del recurso agua en las actividades cotidianas desde edades tempranas. Asimismo, dar a conocer los distintos tipos de contaminación acuática y su impacto en los organismos que habitan los lagos, ríos y mares logra despertar el interés por el cuidado del ambiente y la biología y generar vocaciones futuras que repercuten en la elección de carreras vinculadas.

“Los efectos del cambio climático serán cada vez más importantes”

De esta forma, cerramos el vital ciclo docencia, investigación y extensión, que desde las universidades fomentamos y potenciamos. Sin duda alguna, la problemática del recurso agua reviste tal importancia que es necesario tomar conciencia de la problemática presente y futura a la cual nos dirigimos, pero que podemos evitar si actuamos consecuentemente para frenar las alteraciones al ciclo hídrico y, por ende, al avance del cambio climático.

* Profesora de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Lilian Ferré, directora de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Belgrano.