OPINIóN
Opinión

Esta idea de intentar la beatificación de Evita, ¿es plausible?

Si hay algo que caracterizó a la Iglesia Católica en estas cuestiones, es una gran prudencia. Hay procesos que duran años, siglos, como fue la causa de Juana de Arco.

eva-peron-07052019
Se cumplen este 7 de mayo de 2019, el centenario de la muerte de de Eva Perón. | Composición: Ángel Díaz

La santidad es un estado mediante el cual una persona se aproxima a la divinidad. No es patrimonio exclusivo de los sacerdotes, obispos y/o religiosos. Más bien, es un llamado a todos los cristianos del mundo, sin distinción alguna.

Hace pocos días ha trascendido que en la CGT un grupo de personas, han pedido que se inicie un proceso de beatificación de Eva Duarte de Perón.

Lo fundamentan al decir que Evita es: “La mujer de mayor trascendencia en la historia de nuestra Nación Argentina… Esta mujer humilde llegada de Los Toldos, líder espiritual de la Nación, joven mujer que lleva su enfermedad terminal con fortaleza religiosa, y que el pueblo la ama. El pueblo argentino y los pueblos del mundo le han hecho un lugar en su altar, reconociendo en Ella una vida entregada en forma total a los más pobres, por eso no duda el creyente en decirle Santa”.

Esta idea de intentar la beatificación de Evita, ¿es plausible?

Eva Perón por Evita: 33 definiciones políticas que escribió en "La Razón de mi Vida"

En mi caso sostengo que sí. Es cierto, que la noticia ha sido una gran sorpresa, pues, no sólo para los muchos enemigos que tiene Evita, tanto dentro y fuera de la Iglesia, como así también entre sus más leales seguidores.

Si hay algo que caracterizó a la Iglesia Católica en estas cuestiones, es una gran prudencia. Hay procesos que duran años, siglos, como fue la causa de Juana de Arco. En este caso, la tarea que se han trazado los promotores no es sencilla. Hay muchos pasos y etapas que tienen que superar, sorteando la fuerte presencia que tiene el mito, que se enfrenta a la realidad.

El pedido comienza con un proceso diocesano, que estudia la vida y obra, sus virtudes, que deben recoger información sobre la persona propuesta, con sus escritos, y testimonios. Si supera esta etapa, se la declara “Siervo de Dios”, y con ello el obispo del lugar eleva el proceso a la Congregación para la Causa de los Santos en la Santa Sede. En el Vaticano se realiza un nuevo estudio sobre la vida y obra de la persona, y si se llegan a decretar las virtudes heroicas, es declarada “venerable”. Con posterioridad se necesita que Dios haya obrado un milagro por su intercesión, para que sea declarado beato.

"100!", cómo será la plataforma virtual que recorre la vida de Evita

El papa Francisco, nos invita a ser santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada.Precisamente la vida de Evita fue intensa desde un comienzo, pero por sobre todo fue heroica en su lucha incondicional por los pobres, los más humildes y los marginados sociales.

A ella le cabe sin lugar a dudas –como la denomina Francisco en la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate– la santidad “de la puerta de al lado”. Evita fue una de las tantas mujeres quien a su modo, “ha sostenido y transformado familias y comunidades con la potencia de su testimonio”.

Eva Perón fue una mujer extraordinaria, con sus aciertos y con sus falencias.Gozó de un carácter fuerte, carismática, revolucionaria, y por sobre todo poseía una gran sensibilidad social.

Ahora, es cierto que su religiosidad no se caracterizó por frecuentar la vida sacramental. Más bien, su misión la destinó a la acción social, a la inclusión, a dar batalla contra las injusticias sociales.

Eva Perón por Evita: 33 definiciones políticas que escribió en "La Razón de mi Vida"

Muchos de sus enemigos piensan que su alma está ardiendo en el fondo del infierno. En una oportunidad, un oficial de la marina–furibundo antiperonista– visitó al P. Pío de Pietrelcina, que tenía –entre otros muchos– el don de la visión espiritual. En su breve encuentro le preguntó por el alma de Evita, pensando que le iba a decir que estaba condenada. Y con gran sorpresa, San Pío escuetamente le respondió: “Fue una mujer que hizo mucha caridad”.

En la historia de la Iglesia existen beatificaciones y hasta canonizaciones controvertidas, algunas de carácter político,que generaron discordias, adhesiones y rechazos.

Estimo que este proceso que se está iniciando despertará muchas tempestades, en una Argentina que no encuentra el rumbo ni menos aún la paz social. Deseamos que esta iniciativa procure la concordia, y que sea la providencia de Dios la que concierte el sentir popular.

*Autor de:Perón íntimo. Historias desconocidas (Areté Grupo Editor), de próxima aparición.