OPINIóN
CENTENARIO DE EVA PERÓN

100 años de una mujer extraordinaria o un día de trabajo en la secretaría

Referiremos aquí, en el aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, acerca de la pasión por su trabajo solidario.

Eva Duarte de Perón
Eva Duarte de Perón | Gentileza Jorge G. Crespo.

Poco fue el tiempo de su actividad plena en la Ayuda Social Directa, creada por Perón y que reafirmó ella suplantando al viejo paradigma de la beneficencia, humillante en general e hipócrita en los casos interesados.

Por eso, veremos en los renglones que siguen,su jornada, por ejemplo, de un miércoles de junio de 1950.

“…10.15 hrs. La Señora ingresó por el portón del 190 de la calle Perú, contrario a su costumbre y subió al Recinto rápidamente con su cartera portafolios... Saludó a la gente que estaba en la fila esperando, proveniente de la escalera central. La recibimos con J. Biondi y Scatamacchia en la entrada y la acompañamos hasta el escritorio... Ya habíamos colocado como siempre los talonarios y las fichas… Ordenó abrir de inmediato las puertas que dan al Recinto para que ingresara la gente…”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Generalmente, entraba al palacio del HCD de la ciudad de Buenos Aires, por la puerta de la calle Yrigoyen y subía hasta el recinto donde recibía a las delegaciones de los sindicatos y del Partido Peronista Femenino.

Ciudad Evita: historia de una ciudad con rostro de mujer

Desde 1948 ocupó la sala que comunicaba a la Presidencia del cuerpo, con la Vicepresidencia, transformándola en la sede de su Fundación (originalmente “CRUZADA - CAMPAÑA PRO AYUDA SOCIAL – MARIA EVA DUARTE DE PERON”), para atender a largas colas de personas citadas de antemano en los días lunes y miércoles.

El salón, inmenso, tenía su escritorio contra una pared, cubierta por un gran espejo. En el centro, una mesa enorme con paquetes que contenían ropa de todo tipo; alimentos; botellas de sidra y libros. El despacho contiguo estaba equipado con decenas de calentadores para las mamaderas de los niños que llevaban las mujeres en la fila. Había, asimismo, sillas de ruedas, muletas de madera y metal, camillas.

Siempre había una silla a su lado, tras el escritorio, para ser ocupada por distintas personalidades, generalmente extranjeras invitadas a presenciar su labor.

“…10.25 hrs. La Señora comenzó la atención de la gente. Longo avisa que la fila llega hoy hasta la vereda. Como siempre ordenó que los ancianos fueran conducidos primero hasta el Recinto… Se citaron hoy 164. Seguro quedamos hasta las 2 de la mañana…

El procedimiento para ser atendido/a en su escritorio, era una solicitud por escrito, con el pedido. Un equipo de trabajo leía las cartas, las contestaba y daba fecha de atención de acuerdo a la agenda de la Señora. Los pedidos erande todo tipo: viviendas; pensiones; alimentos; trabajo; medicamentos; etc.

“24.40. hrs. Nos retiramos junto a la Señora hacia la Residencia. Hoy no se dirige al Hogar para la peña. Se halla un poco cansada…”

…Atilio Renzi; Suboficial Mayor (R.S.) Mat. 0.008.767. Intendente de las Residencias Presidenciales de Agüero y Olivos.”

Cien años y mil rostros de Eva Perón

Así, hemos visto las vicisitudes de un día de trabajo de María Eva Duarte de Perón, Eva Perón, la Señora o simplemente como ella deseaba que la llamara el pueblo argentino, Evita.

Cumplió esa función hasta pocos meses antes de su muerte, sabiendo que su cuerpo ya no le respondía.

Algunas de sus obras, a través de la Fundación Ayuda Social, fueron:

  • 21 hospitales y policlínicos.
  • 13.000 mujeres tuvieron trabajo
  • 8.500 niños fueron internados para su atención en instituciones
  •  2.300 ancianos fueron recibidos en hogares.
  • 1.500.000 sidras y pan dulce se repartieron anualmente
  •  3.000.000 de libros, juguetes, máquinas de coser, bicicletas y prendas.
  • 181 Proveedurías fueron abiertas para la canasta básica.
  • 115.000 niños participaron de los Campeonatos Infantiles "Evita" anualmente
  •  20 países recibieron ayuda, víveres y ropa.

Hizo promulgar en 1947 la Ley 13.010, dando a las mujeres argentinas los mismos derechos políticos que los hombres.

Había nacido el 7 de mayo de 1919, en Los Toldos, fue mujer de gran carácter y usó su posición de poder político y económico para mejorar la vida de los pobres, los trabajadores, los ancianos y los niños.

Hoy en su aniversario número 100, en la mayoría de las familias más humildes se la recuerda con amoroso agradecimiento y nostalgia genuina. Una mujer extraordinaria.

*Historiador.