OPINIóN
Opinión

Los Qom y la lucha por su tierra, contra el silenciamiento y la devastación cultural

Hoy se inaugura la muestra fotográfica “Territorio Qom, La Tierra es Nuestra Vida”, a cargo del grupo GET Qom, de la FAUBA, en el Museo del Hambre, con la proyección de la película Chaco.

Reclamo por tierras.
Reclamo por tierras. | Cedoc

Pasan los años, pasan los siglos y los problemas de los pueblos indígenas permanecen casi inalterables, en gran parte invisibilizados, sin respuesta a sus reclamos, a sus necesidades básicas, a sus derechos cercenados. Entre los muchos pueblos indígenas que habitan Argentina, el pueblo Qom es uno de los más numerosos del NE argentino. Hacia fines del 2011 un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llegamos a la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, La Primavera, Formosa, convocados por su qarashé Félix Díaz en una visita que hizo a la Facultad de Agronomía (FAUBA) junto al entrañable, y hoy extrañado, Osvaldo Bayer.

Desde entonces en la ‘academia’ empezamos a conocer la historia, cultura, conflictos, necesidades y a construir vínculos de amistad y confianza entre los doqshe (personas no indígenas) y los qomlec y las qom lashe de la comunidad. Nació así el Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom de la región del chaco (GET Qom, de FAUBA), grupo interdiscisplinario de distintas carreras de esta Facultad, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y de otras instituciones.

En numerosos y frecuentes viajes a la comunidad fuimos escuchando decir a los qom ‘la tierra es nuestra vida’. Esa tierra que para el sistema productivo dominante es un ‘recurso’, un ‘factor de producción’, que permite vivir de renta a los ‘dueños’ de la tierra que no la trabajan y alquilan, entre otros, a los pooles de siembra, que es víctima del extractivismo y el monocultivo, de la desertificación irracional para el avance de las frontera agrícola, con proyectos depredadores de nuestras riquezas naturales detrás de los que siempre hay empresas agropecuarias, petroleras y mineras, entre otras, que actúan en complicidad, por acción u omisión, con los gobiernos. Esa tierra, fuimos entendiendo, es el territorio, es la vida de los pueblos indígenas, es el lugar en el que habitan, es el ‘supermercado’ donde encuentran su alimento, la ‘farmacia’ donde encuentran sus remedios ancestrales, sus plantas medicinales, es el lugar donde también habitan los seres que integran su cultura, su cosmovisión. Y es, por todo eso, el territorio que respetan, cuidan, cultivan y reclaman porque les fue usurpado.

Fuimos entendiendo también porqué no hay respuesta a sus reclamos. Y porqué no sólo hay que visibilizarlos cuando dan su vida o acampan en las ciudades o cortan rutas para que se los escuche. Porque están ahí, donde estuvieron siempre, desde hace siglos, donde muchos fueron masacrados y donde hoy están ‘reducidos’ a pequeñas superficies, privados de sus montes y lagunas, de sus medios de subsistencia, cercenados culturalmente y judicializados cuando luchan por sus derechos.

Y porque si no reconocemos y respetamos su preexistencia, si no nos vinculamos y practicamos un diálogo de saberes, si no nos integramos humana y culturalmente, si no entendemos que su lucha es nuestra lucha contribuiremos al silenciamiento, a la devastación cultural y al atropello a los pueblos indígenas por parte del Estado.

Y es por todo eso que invitamos a compartir la muestra de fotos de la comunidad Qom en la que trabajamos, desde el decir y sentir que ‘La Tierra es Nuestra Vida’ que se inaugura hoy sábado 6 de abril a las 18 hs y se proyectará la película “Chaco”, a las 19:30 hs, en el Museo del Hambre, San Juan 2491 CABA. Continúa hasta 30 del corriente.

 

getqom.blogspot.com

 www.facebook.com/getqom

E-mail: [email protected]