OPINIóN
Delitos informáticos

Las alarmantes tendencias del cibercrimen

Teniendo en cuenta el nivel del desarrollo tecnológico, se estima que esta actividad crecerá de forma sostenida en lo que resta del año y durante el 2020.

Cibercrimen
Cibercrimen. | cedoc

Los cibercriminales cada vez utilizan herramientas más sofisticadas para que los ataques sean escalables obteniendo cada vez mayores resultados a nivel mundial.

Según el Centro de Ciberseguridad del World Economic Forum, durante el año 2017 se vieron comprometidos dos mil millones de registros de datos y sólo durante el primer semestre del 2018, más de 4,5 mil millones de registros.

Teniendo en cuenta el nivel del desarrollo tecnológico que hoy en día poseemos, se estima que crecerá de forma sostenida los ciberataques durante el año 2019 y también durante el 2020 según las tendencias mundiales.

Dentro de los ataques de Ingeniería Social, podemos destacar que se desarrollan Kits de Phishing cada vez más complejos para engañar a sus víctimas y esparcir malware.

Ciberataques en Latinoamérica: Argentina en el podio de víctimas de phishing

Sabemos que está técnica sigue siendo uno de los vectores de ataque más exitosos debido a su velocidad, ya que la mayoría de los sitios de phishing permanecen en línea durante cuatro a cinco horas.

Según los estudios basados en los reportes de los usuarios afectados, se estima que sólo el 65% de todas las URL se consideran confiables, poniendo a prueba tanto a los usuarios como a cualquier empresa. Otra forma común de ataque, es mediante la infección de smartphones ya que la mayoría de las personas usan sus teléfonos para administrar operaciones financieras o manejar datos confidenciales en una red pública.

También otro factor en crecimiento, son los dispositivos de Domótica y de Internet de las Cosas (IoT) que cada día se conectan más a internet y suelen tener menor niveles de seguridad que otros dispositivos, convirtiéndolos en potenciales entradas para el robo de información confidencial de los cibercriminales. A su vez, estos productos no suelen tener de forma continua actualizaciones de seguridad por lo que en poco tiempo podrían ser una puerta de ingreso a nuestra red doméstica o corporativa en caso de tenerlos en nuestras empresas.

Fui víctima de un delito informático, ¿cómo debo proceder?

Según el informe de amenazas de CUJO AI, el 46% de todos los tipos de ataques que experimentan estos dispositivos son intentos de acceso remoto y el 39% se usa para detectar patrones de comportamiento de los usuarios.

Por estos motivos, desde Conectividad IT, recomendamos enfáticamente en aumentar el nivel de concientización en empleados y directivos de las organizaciones con el fin de poder mejorar los hábitos de uso de la tecnología, logrando de esta forma reducir los potenciales riesgos que nos conllevan los avances tecnológicos.

Si todos logramos mejorar nuestras conductas con el uso de la tecnología, lograríamos dificultarles el trabajo a los cibercriminales haciendo que esta alarmante tendencia comience a descender.

 

* Docente Universitario en Seguridad de los Sistemas Informáticos en la UNDAV y en Redes de Telecomunicaciones en la UTN. Consultor en Seguridad y Telecomunicaciones. Speaker y Concientizador en Ciberseguridad.

Fuente:WorldEconomicForum