OPINIóN
Aborto Legal

Llenemos las Cámaras de legisladoras y legisladores verdes

Es inadmisible que el aborto siga siendo clandestino en Argentina. Y que producto de esa clandestinidad permanezca como la principal causa de muerte de personas gestantes.

donda 30052019
Victoria Donda | Cedoc

El 28 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, presentamos por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso. Lo hicimos con el mismo entusiasmo y convicción de que muy pronto será ley. Porque es inadmisible que el aborto, en pleno siglo XXI, siga siendo clandestino en Argentina. Y que producto de esa clandestinidad permanezca como la principal causa de muerte de personas gestantes.

Esta nueva presentación, en la que vuelvo a tener el honor de encabezar la larga lista de firmas de diputadas y diputados que impulsan este proyecto junto al colectivo que conforma la campaña, vino con una novedad: el año pasado obtuvimos media sanción de la Cámara de Diputados; hubo 2 millones de mujeres en las calles pidiendo por la legalización y un puñado de senadores “percha” nos vetaron el derecho y condenaron a las mujeres a seguir obligadas a asistir con culpa y total desprotección a la oscuridad de lugares sin ninguna seguridad para sus vidas.

Aborto legal: quiénes son las pioneras de una demanda histórica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es la otra novedad? Que este año es electoral y hoy EL ABORTO aparece como una pregunta obligada para todos los candidatos. Aquello que antes era piantavotos, que cualquier consultora recomendaba ni siquiera mencionar el tema, hoy es eje de campaña. De hecho, hay millones de mujeres que ya no decidirán su voto por la situación económica, la seguridad o la inflación. O al menos no solamente. Hoy las pibas de la marea verde - que son muchas y muy activas - van a votar a quienes se declaren a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y lo hayan demostrado con sus acciones cotidianas. Hoy el silencio cambió de lado.

La marea verde que conquistó la media sanción el año pasado sigue creciendo dándonos el ejemplo de movilización necesaria para conquistar un derecho que nos han negado históricamente. Y que se constituye en la principal deuda de la democracia con las mujeres. Al igual que el año pasado este es un tema que atraviesa transversalmente la cámara de diputados y senadores, por eso estamos convencidas de que será ley. Las sororas dimos ejemplo de unidad en la diversidad tras un tema tan sensible en donde están en juego la salud, la libertad y la vida de las mujeres

El apoyo internacional al aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina

Este año tenemos la gran posibilidad, quienes votamos y somos candidatas, a copar el congreso de legisladores y legisladoras verdes. Junto con la lucha de la multitud de mujeres y de aquellos hombres que también nos acompañan en las calles, no queda duda que más temprano que tarde el aborto legal SERÁ LEY.

*Diputada Nacional SOMOS.