OPINIóN
La columna de la UB

¿Un cambio de tendencia en el comercio exterior?

El autor se pregunta si el paso de un saldo deficitario de la balanza comercial externa a uno superavitario se mantendrá como tendencia virtuosa.

indec-06192018
La actividad económica se derrumbó en mayo pasado un 5,8% respecto a igual mes de 2017, según informó el INDEC. | NA

El último comunicado de comercio exterior del INDEC, con cifras estimadas a octubre de 2018, informa que, por segundo mes consecutivo, el saldo comercial del país fue positivo en 277 millones de dólares. Sin embargo, dicha diferencia favorable apenas amortiguó el déficit de 6.175 millones acumulado durante enero-octubre, producto de la tendencia ininterrumpida de saldos negativos registrados desde enero de 2017.

No obstante el déficit, las exportaciones enero-octubre de 2018 crecieron en 1.613 millones, un 3,3%, respecto de las de igual período de 2017, porcentaje casi igual al de las importaciones, que se elevaron el 3,2%. En valores absolutos, mientras las exportaciones alcanzaron los 50.988 millones, las importaciones sumaron 57.164 millones de dólares.

El saldo favorable de octubre no se originó en el intercambio con los principales socios comerciales, sino todo lo contrario. En efecto, tanto Brasil como China, Estados Unidos y la Unión Europea continuaron manteniendo la balanza comercial a su favor. En el acumulado de los cuatro mercados, el déficit argentino fue de 977 millones de dólares en octubre de 2018, frente a 1.969 millones en igual mes de 2017.

En el análisis comparativo enero-octubre 2018 respecto de 2017, mientras el saldo negativo disminuyó el 31,5% con relación a Brasil y el 8,9% con la Unión Europea, se incrementó un 20,3% con China, el socio mayoritario de Argentina, y un 15,7% con los Estados Unidos.

Por su parte, la canasta de productos intercambiados tuvo un comportamiento dispar. Combustibles y Energía registró las mayores subas en las exportaciones, tanto en octubre (31%) como en enero-octubre (82,6%). A la inversa, Productos Primarios descendió el 3,2 y el 11,3%, respectivamente para los períodos citados. Por el contrario, Manufacturas de Origen Agropecuario se expandió el 4,4% en octubre y apenas el 0,6% en el acumulado de los diez primeros meses. Finalmente, Manufacturas de Origen Industrial resultó el único sector con resultado negativo de 3,4% en octubre de 2018, pero positivo de 9,3% en la comparación de los diez primeros meses.

En cuanto a las importaciones, la disparidad fue mayor para los grandes agregados. En efecto, la relación octubre 2018/ octubre 2017 registró una caída del 18,2% en el total de productos importados por la Argentina. Sólo Bienes Intermedios tuvo un incremento del 11,6%. Quienes más contribuyeron en la suba total de compras externas del 3,2% en los diez primeros meses de 2018, frente a los de 2017, fueron Combustibles y Lubricantes, con el 21,5%, y Bienes Intermedios, con un 17,3%.

En suma, cabe preguntarse si el paso de un saldo deficitario de la balanza comercial externa a uno superavitario, tal como se registró en septiembre y octubre, se mantendrá como tendencia virtuosa. O bien si sólo fue resultado de un ajuste cambiario significativo como el acontecido a mediados de año.

Algunos de los resultados señalados previamente aportan para el análisis. Otros surgen de ciertas inferencias sobre el futuro. Entre los primeros se encuentra que, a excepción de los Productos Primarios, cuyo descenso en las exportaciones obedeció a la menor oferta de granos, por la caída en la producción, los restantes sectores contribuyeron en la suba total acumulada. El más significativo fueron las Manufacturas de Origen Industrial, con el 9,3 porciento. Entre los segundos, las estimaciones para el ciclo agrícola 2018/19 prevén una recuperación de la producción, lo cual redundará en una mayor oferta final, con mayores excedentes exportables. El resultado de la cosecha fina nos dará una primera respuesta a fin de año.

Por otra parte, las primeras noticias de los encuentros bilaterales en el marco del G20 también se sitúan en igual senda. Por ejemplo, en la apertura del mercado de los Estados Unidos para las exportaciones de carne vacuna, si bien habrá que ver cuán rápido se aceptan las condiciones sanitarias para su ingreso. Además, los convenios firmados con China para diversos productos agropecuarios (carnes, cerezas, etc.) también permiten avizorar que tales mercados contribuirán con un incremento de las ventas externas de la Argentina.

* Director de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad de Belgrano.