PARADISEPAPERS
Paradise Papers

Caputo viajó a EE.UU. en medio de la polémica por los Paradise Papers

El ministro de Finanzas forma parte de la comitiva que acompañó al presidente Macri a Nueva York.

Luis Caputo en la mira por los Paradise Papers.
Luis Caputo en la mira por los Paradise Papers. | Twitter @MinFinanzas

En la comitiva oficial que acompaña al presidente Mauricio Macri en su viaje a los Estados Unidos se encuentra el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Así confirmaron a PERFIL altas fuentes de la Jefatura de Gabinete. El funcionario partió a Nueva York pese a la polémica que generó la revelación de los Paradise Papers.

Caputo es una de las personas que figura en los documentos de Paradise Papers a los que accedió PERFIL en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según los documentos, el ministro de Finanzas manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. También administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.

Caputo, primo del socio y mejor amigo del presidente Macri, aseguró que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015. “Cuando pase a la función pública me desvinculé de todo, absolutamente. No hablo con (Martín) Guyot desde hace casi dos años”, aseveró el ministro. 

De acuerdo al medio especializado Bloomberg, Caputo y el argentino Martín Guyot fueron los co-fundadores de Noctua Partners LLC, registrada el 31 de marzo del 2009 en Miami. 

El caso incomoda al oficialismo, dado que trata de mostrar otra cara en la lucha contra el lavado de activos y la opacidad financiera. Asimismo, Argentina asumirá el año que viene la presidencia del G-20, justamente cuando la alianza de “países industrializados y emergentes” busca ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales, tras el tsunami de los Panamá Papers. 

Sin embargo, Caputo viajó con el resto de la comitiva oficial integrada además por la Primera Dama Juliana Awada; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.